sábado , 17 de agosto de 2019

La renovación del referido Código se deriva de la exigencia de adaptarlo al Reglamento Europeo de la Madera, o de Diligencia Debida que será de obligada aplicación a partir del 3 de Marzo de 2013.


Ochenta y tres personas de empresas asociadas participaron en la Asamblea General de la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM), que tuvo lugar en Madrid el pasado 9 de Marzo, registrándose un récord de asistencia en la historia de la Asociación.

 

En la jornada previa a la Asamblea dos destacados ponentes trazaron el entorno económico y la situación del sector por los cuales transita actualmente el sector.

En primer lugar, Alberto Nadal, Vicesecretario General de Asuntos Económicos, Laborales e Internacionales de la CEOE, realizó un certero diagnóstico de las causas de la crisis actual y expresó su confianza en que la recuperación económica se empezaría a percibir a partir del cuarto trimestre del año, siempre que no surjan imprevistos con respecto a la crisis de la deuda y la escena internacional.

 

A continuación intervino Víctor González, profesor titular de Aprovechamientos Forestales de la Escuela de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de Madrid, quien dibujó el panorama europeo del comercio y distribución de productos de madera en comparación con la situación en España.

 

Renovación del Código de Buenas Prácticas

 

En la reunión de la Asamblea General se aprobó por unanimidad renovar el Código de buenas prácticas ambientales, suscrito en 2005 por la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera, para adaptarlo al Reglamento Europeo de la Madera, también denominado de «Diligencia Debida», por el cual se establecen las obligaciones de los agentes que comercializan madera y productos de la madera en la Unión Europea.

 

Al respecto, la renovación de dicho Código se suscribió mediante la firma que todos los participantes en la Asamblea General de AEIM estamparon en un documento.

 

El referido compromiso conlleva la utilización de un contrato tipo para la compraventa de madera tropical, que se aprobó asimismo en la Asamblea.

 

Carles Alberch, nuevo Presidente

 

Asimismo, la Asamblea General ratificó el nombramiento de Carles Alberch como nuevo Presidente de la Asociación, en sustitución de Ramón Gabarró, y el nombramiento de Almudena García López como nueva Vicepresidenta.

 

Además, en el transcurso de la Asamblea tuvo lugar el «Foro de expertos 2012: Compartiendo ideas y experiencias», principal novedad de la reunión de este año. En dicho foro intervinieron en primer lugar representantes de compañías exportadoras de maderas, que se refirieron a los mercados de aprovisionamiento de maderas de coníferas, frondosas y tropicales.

 

En la segunda parte del foro intervinieron almacenistas e industriales miembros de la Asociación, en concreto:

 

• Alfonso Armenteros de MADERAS RETAFER, S.L, quien desarrolló una ponencia con el título: «Innovando y adaptándose a los cambios».

• El tema de «Nuevos productos y oportunidades para el sector de la madera» fue desarrollado por Francisco Javier Moreno, de la empresa MADERAS MEDINA, S.L.

• A continuación intervino Carles Alberch, gerente de ALBERCH, S.A, quien centró su intervención en «El sector del bricolaje: ¿Una amenaza para el almacenista de maderas tradicional?

• Finalmente, Almudena García, en representación de la empresa MADERAS VARONA, desarrolló una ponencia sobre «El reto de la internacionalización», y terminó su intervención con una apelación a la voluntad positiva con la que es preciso abordar este año tan complicado para el sector de la madera.

 

Para más información, puede Vd. dirigirse a D. Alberto Romero, Secretario General de AEIM (Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera), en calle Flora, 3 – 2º, 28013 – Madrid. (Tel.- 91 5479745 / E-mail: [email protected]).

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.