La Confederación de Forestalistas del País Vasco, agrupación que aglutina a más de 6.600 personas con propiedad forestal en Euskadi, ha celebrado en Amurrio una jornada científica para abordar diferentes perspectivas sobre la gestión sostenible del bosque y el efecto ambiental de la plantación de eucaliptos. La confederación, consciente del debate social sobre la especie y de las dudas en el sector sobre la idoneidad de apostar por una u otra especie, ha querido reunir en un mismo espacio a voces favorables y contrarias para que expongan sus respectivos argumentos al conjunto de propietarios.
La jornada ha comenzado con la intervención del presidente de la Confederación de Forestalistas del País Vasco, Iñigo Mínguez, quien ha destacado “la necesidad de trabajar conjuntamente todas las partes afectadas para continuar en Euskadi con una Actividad Forestal respetuosa con el Medioambiente, ligada al mundo rural vasco, que apuesta por la bioeconomía, y por un material renovable local como es la madera en todas sus aplicaciones». Tres han sido los ponentes que han participado en el debate sobre el eucalipto. Juan Ramón Murua, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UPV/EHU ha puesto de manifiesto la importancia de las rentas provenientes de la gestión sostenible del bosque para el mantenimiento de los ecosistemas rurales. Murua, buen conocedor de la realidad del sector forestal-madera al ser el responsable de la elaboración periódica del Observatorio de la Madera de Euskadi, ha puesto de manifiesto los “mitos y falacias” que hay alrededor del bosque mixto.
Por su parte, Arturo Elosegi, catedrático de Ecología en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU, ha mostrado el “efecto ambiental negativo” derivado de la plantación de eucaliptos tanto en los suelos, hidrología y biodiversidad. Elosegi es coautor del estudio encargado por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco en la anterior legislatura y realizado de forma conjunta por la UPV/EHU y la Sociedad de Ciencias Aranzadi.
Luis Gil, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha cerrado el foro. Este experto ha reconocido que el eucalipto es una especie exótica en la península ibérica pero niega que sea invasora, lo define como un “árbol solidario con el medio rural”.
El vicepresidente de Basoa Fundazioa, Aitor Onaidia, ha moderado la mesa de debate posterior a las ponencias en la que los propietarios asistentes han mostrado sus dudas e inquietudes sobre el futuro de los bosques que gestionan. Un debate que ha permitido también reflejar las diferentes sensibilidades existentes en el seno de los propietarios forestales sobre las especies a plantar y la importancia de preservar los ecosistemas y de evitar el abandono del monte.
Hemen batzuk papera eta ideak (ta ez beti onak) bakarrik aportatzen dituzte, eta beste batzuk bere dirua eta ondarea. Beraz joko hau ez dago orekatua.
Oso erreza da ingurugiroko funtzionarioa izatea eta besteei dena debekatzea. Ordua da gauza inportante hauek ekonomiara pasatzea: Adibidez baso bat ekologikoki??? ondo zaintzen dauenari urtero IRPFan hektareako 1000€ desgrabatu, eta konsejuak bakarrik ematen dituztenei, zergatxo bat kobratu hau konpentsatzeko. Orduan partida karta berdinekin eta tantu berdinekin izango litzateke