La construcción y el bricolaje activan la demanda de madera y derivados en Europa

AEIM participó en la Asamblea General de la ETTF (Federación Europea del Comercio de la Madera) que se celebró on line el pasado 20 de noviembre.

La construcción y el bricolaje activan la demanda de madera y derivados en Europa. AEIM, Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera, participó en la Asamblea General de la ETTF (Federación Europea del Comercio de la Madera) que se celebró on line el pasado 20 de noviembre.

A continuación figura un resumen de lo más destacado de dicha reunión, según los informes presentados por los distintos países:

GD holz

ALEMANIA

La facturación ha crecido un 3% en los últimos meses, con una gran actividad del sector de la construcción y el bricolaje, así como el decking y suelos de interior, especialmente de frondosas.  Las expectativas para el 2021 son positivas. La industria y el comercio están al borde de su capacidad.

Sin embargo, el sector de tablero en general y en concreto del contrachapado se muestra más débil. Los precios bajaron. El tablero contrachapado para embalaje se redujo, debido a la alta disponibilidad en madera de coníferas de bajo precio. Los clientes del sector de ferias y exposiciones están cerrados, así como otro tipo de clientes de tableros.

Madera de coníferas: La situación desigual entre aserraderos y propietarios de bosques. Los aserraderos están funcionando muy bien, aunque con un futuro incierto. La construcción está bien, pero falta mano de obra.

LCB

FRANCIA

Los aserraderos franceses están influyendo y haciendo de “lobby” para promover la construcción con madera.

Algunos expertos están recomendando que se excluya a la madera tropical y boreal en la construcción de las instalaciones para los Juegos Olímpicos de Paris.

La Federación francesa se muestra favorable a una mejor implementación del EUTR, ya que muchos consumidores europeos no quieren exponerse a comprar madera tropical de origen ilegal.

Federlegno

ITALIA

Hay una brecha actual entre la demanda y la oferta especialmente con Estados Unidos.

Agosto y septiembre han mostrado una rápida recuperación, si bien es pronto todavía para apreciar que la recuperación sea estable. La construcción de viviendas, a buen ritmo, así como la construcción verde o ecológica, donde la madera tiene un gran potencial. Las inversiones necesarias para la recuperación afectarán positivamente a la construcción y el consumo en Italia. En general, la situación en Italia es buena, teniendo en cuenta la situación, si bien el nivel de actividad es comparativamente bajo.

GRECIA

El mercado de la madera sigue funcionando bastante bien. El cierre no ha afectado demasiado a la madera. El turismo es el sector más perjudicado. La construcción en el turismo está parada sin embargo el sector residencial sigue creciendo. Esperan salir pronto de la crisis.

Dinamarca

DINAMARCA

El sector de la madera está funcionando bien actualmente, si bien el futuro, por supuesto, es incierto.

Holanda

PAISES BAJOS

Las expectativas  para el próximo año son positivas, sobre un aumento del 5%.

No obstante, se espera un ligero descenso de la construcción en 2021 debido a la disminución de los permisos que cabría esperar.

Los stocks son muy bajos para la madera de coníferas y también para los tableros en general.

También han descendido las obras de infraestructura para el agua canales y obras hidráulicas.

Durante el periodo de abril a agosto se han producido muchos retrasos en los pedidos y embarques en general, con consecuencias negativas.

Fedustria

BELGICA

Se destaca el bajo número de licitaciones públicas

La economía empezó a un ritmo muy bajo a principios de año, si bien luego se produjo una recuperación rápida, a pesar del segundo cierre y confinamiento. Actualmente la actividad se mantiene a un buen ritmo.

El sector del tablero contrachapado bajó un poco. Los precios cayeron durante el segundo y tercer trimestre. El bricolaje y la construcción siguen a buen ritmo.

La oferta en América del Sur se ve impulsada por el mercado en Norte América.  Así, los productores de América del Sur no tienen necesidad de exportar a la Unión Europea. Se prevé que el suministro desde Rusia pueda experimentar dificultades.

AEIM

ESPAÑA

El segundo semestre de 2020, está siendo algo mejor de lo esperado tras la situación de pandemia. Incluso la evolución del último trimestre del año está siendo  ligeramente mejor que en 2019.  Si se cierra el año con datos similares a 2019, sería una noticia positiva.

Cabe apreciar problemas de suministro, sobre todo en maderas de coníferas y frondosas. Así como en algunos tipos de tableros.

ATIBT corregido

ATIBT

Están considerando organizar una misión de los ministros de bosques de África para convencer a la Comisión de construcción de los Juegos olímpicos franceses para que utilicen madera tropical. Propone también incluir a otros países, como Bélgica y/o Dinamarca, que tiene la prohibición de madera tropical bajo la certificación. “Nordic Swan”.

Están preocupados por la prohibición de la tala en Congo-Brazzaville a partir de 2022 y que se pueda extender por África central. En general, las empresas establecidas en la Cuenca del Congo necesitan muchas inversiones y capacitación , pero les hace falta personal.