La llegada del buen tiempo impulsa la renovación de terrazas y jardines, y este año la madera de teca se posiciona como la gran protagonista en la decoración de exteriores. Considerada la reina de las maderas por su gran durabilidad y resistencia natural, la madera de teca contiene una resina impermeabilizante natural, un factor que la hace idónea para exteriores. Nuria del Ser, gerente de Jesús del Ser, empresa especializada en maderas de alta calidad, explica por qué esta especie es la elección estrella para la temporada primavera-verano 2025.
Según Jesús del Ser, la madera de teca es conocida por su belleza y durabilidad excepcionales. Su color varía entre dorado y marrón oscuro, adquiriendo reflejos cobrizos con la exposición a la luz. Tiene una textura aceitosa y una fibra recta, aunque en ocasiones puede ser ondulada, especialmente en la teca india. Resistente a la humedad, insectos y hongos, la teca también es resistente a algunos ácidos y tiene una densidad que la hace ideal para muebles, embarcaciones y exteriores. Con el tiempo, adquiere un elegante tono gris plateado, lo que la convierte en una inversión duradera y sofisticada.
ELEGANCIA Y RESISTENCIA EN UN SOLO MATERIAL
“La teca es sinónimo de sofisticación y durabilidad. Su tono dorado y su veta natural aportan calidez a cualquier espacio exterior, mientras que su alto contenido en aceites naturales la hace extremadamente resistente a la humedad y a los cambios de temperatura”, señala Nuria del Ser. Gracias a estas propiedades, es ideal para muebles de jardín, tarimas y pérgolas, manteniendo su belleza incluso en las condiciones climáticas más exigentes.
VERSATILIDAD PARA CUALQUIER ESTILO DE DECORACIÓN
Desde espacios de inspiración mediterránea hasta diseños contemporáneos, la teca encaja en cualquier tendencia decorativa. “Se adapta perfectamente tanto a estilos rústicos como modernos. Combinada con textiles claros y fibras naturales, crea ambientes frescos y acogedores para disfrutar del exterior esta temporada”, comenta Nuria del Ser.
La madera de teca es conocida por su belleza y durabilidad excepcionales
Con la creciente demanda de materiales naturales y duraderos, la madera de teca se consolida como la gran protagonista en la decoración de exteriores este 2025. En Jesús del Ser, ofrecen una cuidada selección de esta madera para quienes buscan calidad, elegancia y sostenibilidad en sus proyectos al aire libre.
LA IMPORTANCIA DE LA FABRICACIÓN NACIONAL
Al colocarse en el exterior, para evitar movimientos es necesario que la madera se haya estabilizado en secadero y que el sistema de grapas o sujeción sea el correcto. «En Jesús del Ser controlamos estos dos puntos, ya que sólo depende de nosotros todo el proceso. Realizamos la importación de la madera y la secamos y estabilizamos nosotros, realizando todo el proceso de fabricación», explica Nuria del Ser, gerente de Jesús del Ser.
Por tanto, lo más importante en las tarimas exterior para garantizar su comportamiento es que la tarima sea de fabricación nacional. «En cuanto al sistema de grapas: nosotros realizamos también la fabricación de las grapas. Es un sistema patentado donde la grapa entra a presión, pero a la vez permite la dilatación de la madera», indica Del Ser.
UN MATERIAL SOSTENIBLE Y DE FÁCIL MANTENIMIENTO
La sostenibilidad es otro de los factores clave en la creciente popularidad de la teca. “Cada vez más clientes buscan maderas con certificaciones FSC o PEFC, que garantizan su origen en bosques gestionados de manera responsable. En Jesús del Ser, apostamos por ofrecer opciones sostenibles que combinan calidad y respeto por el medioambiente”.
Además, la teca destaca por su bajo mantenimiento. “A diferencia de otras maderas, no requiere tratamientos constantes. Con una limpieza periódica y la aplicación ocasional de aceite específico, se conserva en perfecto estado durante años”, concluye Nuria Del Ser.