por

Madera en interiorismo: Un valioso recurso en el corazón de la sostenibilidad y la innovación

En JESIS DEL SER están comprometidos con promocionar la madera como material de interiorismo sostenible.

La madera es un recurso noble que nos brinda no solo su belleza y versatilidad, sino también una profunda conexión con la naturaleza. En Jesús del Ser, están comprometidos con la promoción de la madera como material de interiorismo sostenible y nos desvelan cómo este recurso extraordinario es aprovechado en su totalidad.

En un mundo cada vez más consciente del medio ambiente, la madera se presenta como un tesoro inagotable del que todo se aprovecha, demostrando ser un valioso aliado para la sostenibilidad.

Jesús del Ser, con una experiencia de más 40 años en la industria de la madera, destaca su papel fundamental ya que, a diferencia de muchos recursos, posee una cualidad única: se renueva de manera constante. La empresa reconoce esta virtud y está comprometida con el uso de madera procedente de fuentes certificadas que garantizan la gestión responsable de los bosques y la conservación de los ecosistemas.

APROVECHAMIENTO INTEGRAL Y ECONOMÍA CIRCULAR

Desde la producción de suelos hasta la creación de mobiliario personalizado, cada recorte y desecho se reutiliza o recicla de manera eficiente. Cada tronco, cada rama, se convierte en una oportunidad para la creatividad y la sostenibilidad.

A lo largo de los años, Jesús del Ser ha perfeccionado técnicas y procesos para maximizar el rendimiento de cada pieza de madera, minimizando a cero los residuos y contribuyendo así a una cadena de producción más eficiente.

La madera no solo es un material estéticamente atractivo, sino que también es un pilar de la economía circular. «Cada recorte, cada desecho, se reintegra de manera consciente en nuestros procesos productivos. Las piezas pequeñas sobrantes las utilizamos en marquetería, incluso el serrín lo destinamos a cuadras para caballos. En nuestra fábrica de Segovia aprovechamos absolutamente todo y no generamos ningún tipo de residuo», asevera Nuria del Ser, gerente de Jesús del Ser.

Este compromiso con la economía circular refuerza la madera como aliado inequívoco de la sostenibilidad, para reducir la huella ambiental.

MADERA RECUPERADA

En línea con lo anterior, el reciclaje de la madera es otro de los puntos fuertes de este material. De hecho, la madera reciclada emerge como una práctica clave para preservar nuestros bosques y reducir la huella ecológica. Actualmente es una madera muy demandada gracias a su idiosincrasia y su encanto especial en los acabados.

De hecho, en Jesús del Ser la apuesta firme recae en la madera recuperada. Realizan expediciones tanto dentro como fuera de nuestras fronteras en busca de este preciado material. Se desplazan a lugares destinados a renovación, adquiriendo maderas antiguas, por lo general, en un estado considerable de deterioro, pero con un atractivo único.

Estas maderas son sometidas a procesos de igualación en cuanto al ancho y limpieza en sus instalaciones de Segovia. Por lo general, se destinan a locales o particulares que buscan incorporar toques vintage en sus espacios.

La instalación de madera recuperada puede resultar complicada debido a la variabilidad de grosores y la falta de machihembrado en las tablas. Sin embargo, con un cuidado meticuloso del material y del proyecto en sí, se logran resultados espectaculares.

PROYECTOS EMBLEMÁTICOS

El ejemplo más llamativo y reciente son las vigas del teatro de TRIBECA de Nueva York, cuya estructura estaba hecha de vigas de Pino Melis Viejo, que consiguieron traer a España, tras un proceso laborioso. También recuperaron vigas de una antigua fábrica de licor de Atlanta o madera de roble de cubas de una bodega de Burdeos.

En su almacén de maderas se ven materiales desde los más top, de alta gama (Caoba de Perú, Wengué, Pino Melis Viejo, Teka Birmana, Nogal Español…), hasta todo tipo de maderas recuperadas, controlando en todo momento todo el proceso de fabricación, desde la importación de la madera, secado, fabricación y selección de la misma.