La pandemia sigue afectando a los precios de las paletas y los embalajes

Según FEFPEB, son «inevitables» nuevas subidas de precios en el sector.

Según la Federación Europea de Fabricantes de Paletas y Embalajes de Madera (FEFPEB), es «inevitable» que se produzcan nuevas subidas de precios en el sector, ya que el impacto de la pandemia sigue afectando a las empresas de toda Europa y del resto del mundo.

La organización ha declarado que espera que las subidas sostenidas del precio de las materias primas -incluidas la madera y el acero- y los problemas de disponibilidad en ciertos mercados, creen una presión al alza de los precios durante varios meses.

Los índices independientes de los estados miembros mostraron subidas de precios extraordinariamente altas durante el cuarto trimestre de 2020, tal y como se recoge en el índice trimestral de precios de la madera para palets de FEFPEB. Esta tendencia ha continuado -y en algunos mercados se ha acelerado- en toda Europa en 2021. Se ha informado de algunas situaciones de escasez.

El sector de las paletas y los embalajes en la mayoría de los países miembros de FEFPEB mostró un descenso en el comercio a lo largo de 2020. Sin embargo, a medida que el comercio de la construcción y otros negocios se han recuperado, los volúmenes han comenzado a aumentar de nuevo, creando presión sobre la madera para paletas.

Otros factores internacionales, como el desvío de madera escandinava y alemana para satisfacer la demanda de los mercados estadounidense y chino, y cuestiones como el descenso de la producción de madera irlandesa, también han influido en la situación. En EE.UU., el precio de la madera para paletas y embalajes se ha duplicado en los últimos meses.

El secretario general de la FEFPEB, Fons Ceelaert, comenta: «Por un lado, los productores de paletas y embalajes de madera necesitan satisfacer la demanda de sus clientes y sus crecientes volúmenes, pero por otro lado están experimentando enormes subidas de precios en el mercado de la madera. Como los costes de la madera representan más del 70% del precio de una paleta de madera, es inevitable que los precios de las paletas aumenten.

Al final -según las reglas del mercado- la materia prima se vende a los que pagan más, que actualmente es el mercado de la madera de Estados Unidos, ya que los futuros de la madera de Bloomberg subieron a un récord (18 de febrero). Así que los productores de paletas y embalajes de madera se enfrentan a una producción cada vez menos rentable, a la escasez de madera y a graves decisiones económicas sobre la ralentización o incluso el cierre de la producción».

Mientras tanto, un grave y sostenido desequilibrio en el sector del transporte internacional de mercancías ha perturbado los flujos comerciales habituales a nivel mundial, ha provocado una escasez de capacidad y ha hecho subir los precios del transporte marítimo.

La FEFPEB, que puso de manifiesto la evolución de la situación en otoño de 2020, señaló que el aumento de la carga administrativa, los retrasos y los costes asociados a la salida del Reino Unido de la UE el 31 de diciembre, están causando un mayor impacto para las empresas. También se produjo un aumento de la demanda de paletas y envases conformes con la NIMF15, que fue más intenso en las semanas inmediatamente anteriores a la fecha límite. Al parecer, esta demanda siguió siendo elevada durante el mes de febrero, lo que sugiere una falta de preparación por parte de algunos clientes.

«Las presiones internacionales en curso sobre muchas categorías de materias primas hacen inevitables nuevas subidas de precios en sectores como las paletas de madera y los embalajes. La situación es compleja y, con las cadenas de suministro afectadas en todo el mundo, esperamos que continúe durante varios meses», concluye Ceelaert.

FEFPEB

La Federación Europea de Fabricantes de Paletas y Embalajes de Madera (FEFPEB) representa a las asociaciones nacionales europeas de embalajes de madera, incluidos los sectores de paletas, embalajes ligeros y embalajes industriales. Fue creada en 1946.

Es una organización sin ánimo de lucro, cuyos objetivos incluyen la promoción del embalaje de madera y la representación de los intereses de la industria europea de paletas y embalajes de madera.

Las asociaciones profesionales nacionales de fabricantes de paletas y embalajes de madera son miembros de pleno derecho de la FEFPEB. Otras empresas implicadas en la industria, incluidos los proveedores de madera y bloques de madera, máquinas y equipos, son miembros asociados o individuales. El representante de España en FEFPEB es la Asociación de Fabricantes de Paletas y Productos de Madera para la Manutención (FAPROMA), integrada en la Federación Española de Industrias de la Madera (FEIM).

Los principales consorcios europeos de paletas (como EPAL, CHEP, LPR, IPP Logipal y PRS) también forman parte de FEFPEB.