por

La plana mayor del sector, en la exposición de la industria de la madera en el Parlamento Europeo

A través del arte, la industria ha querido dar a conocer y aumentar el conocimiento sobre el especial papel de la madera y sus productos derivados en la lucha contra el cambio climático y mostrar la plenitud de oportunidades ofrecida por este material.

La madera entra en nuestras vidas, no sólo por el crecimiento de nuestro alrededor, sino que nos proporciona vivienda, ofreciéndonos confort, la madera puede ser un vehículo para inmortalizar nuestro paso por este mundo y nos recuerda nuestra relación personal con la naturaleza.

 

Ahora ha llegado al Parlamento Europeo en Bruselas bajo la forma de arte.

 

En este sentido, Gaston Franco, diputado y presidente del Club de la Madera, ha acogido una exposición que se ha podido contemplar hasta el pasado día 7 de diciembre en el edificio Altiero Spinelli del Parlamento, Europeo para dar a conocer entre sus colegas las muchas ventajas de utilizar madera para Europa.
La exposición ha sido organizada por la patronal europea de la Madera (CEI-Bois), la Organización Europea de la Industria de Aserrío (EOS) y la Federación Europea de Fabricantes de Tableros (EPF).

 

La exposición ha acogido obras e instalaciones de reconocidos artistas europeos que utilizan madera: Stephan Balkenhol (Alemania), Gorzo Dumitru (Rumania), Arne Quinze (Bélgica), Philippe Ramette (Francia) y Richard Long (Reino Unido), mostradas en un bosque «jardín» como una selección de los mejores productos de madera en forma de arte.

 

A través del arte, la industria ha querido dar a conocer y aumentar el conocimiento sobre el especial papel de la madera y sus productos derivados en la lucha contra el cambio climático y mostrar la plenitud de oportunidades ofrecida por este material.

 

Con el subtítulo de «Planta un segundo bosque» la exposición se refería también a las reservas de carbono del bosque que quedan depositadas en los productos de madera, que prolongan el almacenamiento de CO2 capturado por los árboles. En efecto, el papel de almacenamiento de carbono para mitigar el cambio climático se está debatiendo actualmente en el Parlamento Europeo.

 

Durante la semana de la exposición, los artistas también han participado en eventos organizados por las representaciones diplomáticas y las federaciones nacionales. Además, tuvieron lugar varios debates científicos y políticos, incluyendo la presentación de un informe sobre los flujos de madera y el secuestro de carbono en Europa por el profesor Udo Mantau del Centro Forestal de la Universidad de Hamburgo.

 

«La sensación ha sido la comunión con la naturaleza, gracias a un material que tiene poca transformación para convertirse en parte de nuestra vida cotidiana «, dice Laszlo Döry, Presidente del EPF y Vice-Presidente del CEI-Bois, «ésta ha sido una exposición ejemplar de la importancia de la incorporación de una belleza duradera para el mundo político».

 

A continuación, pedimos a Francis Huidobro, Presidente de CONFEMADERA y máximo representante español en el evento, su opinión sobre este acontecimiento.

 

«Es un acto importante dado el simbolismo del marco donde se desarrolló y esperamos que sea el inicio de un entente colaborativo futuro muy estrecho, ya que la apuesta por la sostenibilidad y el medio ambiente es común, y se entiende claramente que es la madera quien puede, como material, garantizar estas expectativas», ha declarado el Presidente de la patronal española de la madera en Bruselas.

 

¿Cuál es el grado de implicación del sector español de la madera en este proyecto?

 

Como no puede ser de otra manera es el máximo posible. De hecho, ya se ha empezado en cierta manera en España con nuestro proyecto estrella «El Árbol es Vida».

 

¿Cómo ha sido la evolución del uso de la madera en Europa en los últimos años?

 

El uso de la madera en Europa sigue siendo creciente y su futuro, dada su evolución y los avances técnicos, es esperanzador. En los países donde la cultura de la madera está menos arraigada o fue desplazada, comienza a tenerse conciencia de su potencial y benignidad.

 

¿Por qué no hay mejor alternativa que la madera para el desarrollo futuro de la construcción?

 

Por todo lo que históricamente ha supuesto y por el futuro que tiene su desarrollo técnico en todas sus vertientes y variedades. El material como tal cumple con creces todas las exigencias técnicas y de sostenibilidad, y a un coste económico y medioambiental sin competencia.

 

La madera en el Arte. ¿Consideran las patronales europeas del sector de la madera, aserrío y panel que relacionar la madera con el arte es una idea acertada para fomentar su conocimiento y uso en la industria y en el consumidor?

 

Todo lo que sea promocionar el uso de la madera y su aplicación es positivo y el arte ha utilizado, desde sus inicios, la madera como materia prima para su desarrollo. Es hora de que también lo sea como concepto artístico.

¿Qué obras exhibidas piensan Vds. que representan mejor los valores de la madera y los objetivos de este proyecto de divulgación y promoción?

 

Es el conjunto lo que nos da la idea global de lo que la madera significa para la civilización.

 

¿Cómo será la relación entre la sociedad y la madera hacia el año 2050?

 

Probablemente estará asumida como algo consustancial y normal en toda actividad relacionada con el bienestar de los hogares, y su explotación se verá como algo normalizado y racionalizado bajo parámetros ecológicos.