por

La subida de precios en la materia prima afecta en negativo al sector de la madera

En 2023 se subastó en España un total de 4,96 millones de metros cúbicos de madera.

Según el informe realizado por Maderea, empresa que recoge todos los datos de licitaciones de madera de montes públicos a nivel nacional, en España en el 2023 se ha subastado madera por un valor estimado de más de 105 millones euros, lo que supone una ligera disminución del 8,39 % en comparación con las licitaciones publicadas en el año 2022.

La subida de precios que venimos presenciando en diferentes sectores y mercados especialmente durante el último año y en el sector primario que ha llevado incluso a que en las últimas semanas los agricultores se hayan puesto en huelga, también haya calado en el sector de la madera.

Así, Isabel María Llorente, responsable de la plataforma nacional para el fomento de la madera, Maderea, explica que el incremento de precio de las distintas especies de madera dificulta la competitividad para las empresas de la madera.

Por ejemplo, cabe destacar la subida del pino pinaster un 16,78% en comparación al año 2022. Siendo Zamora la provincia que más madera de pino pinaster ha subastado con un total de 639.492,56 metros cúbicos. O también del chopo en un 18.14% en comparación al año anterior.

Ante la actual demanda creciente de la madera, pone de relieve la necesidad de que se aumente la gestión en montes abandonados, lo cual aporta beneficios sociales, ambientales y económicos y pone en el mercado más madera, a la vez que permite que los montes se limpien reduciendo plagas e incendios.

LA DESCONOCIDA FIGURA DEL SELVICULTOR

«Si bien sabemos perfectamente que el agricultor es esa persona que se dedica a cuidar y labrar la tierra o el campo, no nos resulta tan conocida la figura del selvicultor; que son aquellos propietarios, titulares o gestores de aprovechamientos y servicios ecosistémicos de montes», apunta la ingeniera forestal Isabel María Llorente.

Por parte de Maderea, también quieren poner de relieve la importancia que tiene la selvicultura para afrontar los efectos del cambio climático, preservar la biodiversidad y evitar los numerosos incendios que afectan a nuestro país. “Hay que destacar la labor y dar un mayor reconocimiento a los selvicultores, que cuidan de los montes sin recibir en muchas ocasiones nada a cambio”.

Además, desvela también la falta de conocimiento por parte de los propietarios privados de montes de la posibilidad de subastar la madera de sus terrenos, ni de ningún tipo de ayudas por parte de la Administración. Lo que contribuiría a aumentar el volumen de madera subastada, cubrir la demanda existente y por tanto a una bajada de precios, además de los beneficios climáticos comentados.

Continuando con el informe anual elaborado por esta plataforma, se destaca que el volumen total de madera aprovechada de los montes españoles ha sido de casi 5 millones de metros cúbicos.

Desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre, se han publicado 815 licitaciones de aprovechamientos forestales maderables. De estas licitaciones, las especies de madera más subastadas han sido el pino pinaster, pino silvestre, pino laricio, eucalipto, pino piñonero y chopo.

Asimismo, acorde al precio de salida de la madera licitada destacan las comunidades autónomas de Castilla y León, Galicia y Cantabria. “Si comparamos los valores y las provincias podemos hacernos una idea del valor de la madera subastada, ya que hay provincias que, a pesar de haber licitado menos madera, ésta tiene más valor en el mercado”, explican desde Maderea. Es por eso que el precio de la madera está muy relacionado con la calidad y la especie de ésta, es decir, por lo general, los mejores pies tienen un valor económico superior, pues sus destinos son más amplios, aunque la calidad no es el único aspecto que determina el precio final de la madera.

Desde esta plataforma se quiere destacar que la subida de precios en la materia prima y la subasta de madera representan un desafío significativo para la industria. Sin embargo, con una colaboración y compromiso adecuados, es posible encontrar soluciones que permitan mitigar los efectos negativos y asegurar un futuro sostenible para todos los involucrados.

En resumen, las subastas de madera en España persiguen el objetivo de garantizar la explotación sostenible de los recursos forestales, promoviendo la gestión responsable de los montes, la transparencia en la comercialización y la participación de diversos actores del sector forestal.