MADEREA, portal digital de la industria de la madera, que recopila todas las licitaciones y adjudicaciones de montes y realiza análisis de precios, ha extraído las siguientes conclusiones a partir de los datos de su último informe, centrando el análisis en las adjudicaciones de las licitaciones de madera en el segundo trimestre del 2024. Con estos datos pueden sacarse importantes conclusiones que nos detallen una idea de cómo está el sector maderero en nuestro país.
En el análisis de adjudicaciones de madera del segundo trimestre de 2024, el precio medio unitario adjudicado ha sido de 29,57 €/m3 y las especies más adjudicadas durante este segundo trimestre siguen siendo el pino pinaster y el pino silvestre, debido a su gran abundancia en los montes españoles.
El dato más importante que se puede extraer de este informe es que el incremento medio del precio de adjudicación sobre el precio base de la licitación es del 66,66%, históricamente dicho incremento se situaba en torno al 20%. Por lo tanto, se puede observar una gran subida en este incremento, esto se debe a que especies como el roble europeo y el pino han tenido un gran incremento sobre su precio de adjudicación llegando a duplicar su valor.
Al comparar los datos actuales con los del segundo trimestre de 2023, observamos algunas diferencias, ya que ha habido un ligero aumento en el precio general de las licitaciones y adjudicaciones. En el segundo trimestre de 2023, el precio medio unitario adjudicado fue un 23,88 % más bajo. La especie más adjudicada sigue siendo el pino silvestre, con un precio medio unitario de 26,85 €/m3 en el segundo trimestre de 2024. Estos datos confirman que, en comparación con el mismo periodo del año anterior, los precios de la madera en España se han mantenido relativamente estables en las adjudicaciones de montes.
Con el paso del tiempo podemos ver que el precio de la madera se está estabilizando, experimentando poco a poco más bajadas que subidas en el precio de adjudicación de algunas especies de madera. Como el eucalipto que durante el segundo trimestre del 2024 ha sufrido una bajada del 49,59 % en su precio de adjudicación y el pino piñonero que ha sufrido una notable bajada del 50,65 % en su precio de adjudicación si comparamos los datos con los del trimestre anterior.
Durante este segundo trimestre del 2024 hemos podido observar que ha habido muy pocas licitaciones de madera que han quedado desiertas, en comparación al primer trimestre del 2024.
Cada vez es más notable como algunos precios se estabilizan para la mayoría de las especies de madera.
Esto presenta un escenario para la industria de la madera con un gran potencial. La oferta de madera ha aumentado considerablemente, ofreciendo un gran potencial; a propietarios forestales para aplicar planes de gestión y evitar el abandono de los montes y materia prima a una industria que está en pleno auge.