sábado , 20 de julio de 2019

Para avanzar hacia una Economía Circular.


Garantizar el desarrollo sostenible del planeta es posible siempre que se pongan en marcha iniciativas que impulsen la denominada Economía Circular. Es decir, avanzar hacia un modelo productivo y de negocio que mantenga las manufacturas y los recursos activos durante el mayor tiempo posible, reduciendo de esta forma al mínimo tanto la extracción de materias primas como la generación de residuos.

Con este objetivo en mente, Arotzgi, la Asociación Patronal de Carpinteros de Gipuzkoa, que aglutina a más de 200 empresas, ha lanzado un proyecto para fomentar el reciclaje de la madera y contribuir así a la puesta en marcha de una verdadera Economía Circular en el sector de la madera y el mueble. Es una iniciativa apoyada por el Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de la Diputación de Gipuzkoa a través del «Programa para promover el fortalecimiento competitivo, la sostenibilidad y la colaboración del tejido empresarial» del territorio.

Se trata de una iniciativa por la que las carpinterías guipuzcoanas asociadas se comprometen a facilitar el reciclaje de los muebles y piezas de madera que se retiren o desechen. Siempre en coordinación con las mancomunidades del territorio, asegurarán el reciclado de estos materiales en un centro autorizado que los procesará para hacer nuevos productos de madera. Éstos, a su vez, volverán a ser utilizados por las mismas carpinterías para hacer nuevos muebles (fibropaneles, tableros de aglomerado).

Asociados de AROTZGI, en la jornada de su 50 Aniversario.

Arotzgi entiende que el sector de la madera, carpintería y mueble «puede contribuir de manera importante a la sostenibilidad de Gipuzkoa» porque la madera es un recurso natural propio, renovable y de calidad y existen precedentes de dinámicas establecidas para la recuperación de la madera utilizada (como por ejemplo a través de recuperadores de madera y otros gestores autorizados).

En definitiva, la Patronal de Carpinteros cree que la colaboración entre los diferentes agentes que conforman la cadena de valor «permitirá al sector poner en marcha nuevas prácticas y estrategias que faciliten la transición de una economía lineal a una circular».

NUEVAS ESTRATEGIAS DE NEGOCIO

En esta línea, Arotzgi propone nuevas estrategias de negocio para el sector de la madera, carpintería y mueble, que pasan, en una primera fase, por utilizar materiales, además de la madera, que sean biodegradables y recuperables. También señala que sería fundamental maximizar la eficiencia en el proceso productivo, fabricar productos de larga durabilidad y aplicar estrategias de eco-diseño.

En un paso posterior, las compañías deberían extender la vida útil del producto comercializando repuestos, establecer contratos de mantenimiento y reparación y fomentar los alquileres.

Por último, las empresas deberían impulsar la recuperación y actualización de productos para la venta en mercados de segunda mano y la transformación de desechos en nuevos materiales, sustituyendo y reduciendo así el uso de elementos vírgenes.

VENTAJA COMPETITIVA

Arotzgi sostiene que las compañías que apuestan por estos planes «circulares» consiguen mejorar su competitividad y reducir costes, ya que sus recursos y sistemas son más productivos, sino que además pueden conseguir ventas adicionales asociadas al producto principal, abrir nuevos mercados fidelizar a los clientes, además de reducir su dependencia de productos importados.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.