lunes , 19 de agosto de 2019

De julio a septiembre se publicaron un total de 162 licitaciones que reunieron 676.710,76 metros cúbicos de madera para subasta.


La plataforma digital para el fomento del mercado nacional de la madera, Maderea, ha recopilado en un reciente informe el número de licitaciones de madera publicadas en España en el tercer trimestre de 2017, así como lo que estas supusieron para la economía del país. Del estudio se desprende que de julio a septiembre se subastaron un total de 676.710 metros cúbicos de madera, un 34% más respecto al mismo periodo del año anterior.

Desde Maderea se estima que el valor final ha podido suponer para la economía española una inyección de en torno a 17,2 millones de euros, impuestos incluidos.

En cuanto al valor de salida de la madera licitada fue de 10.746.999 euros, impuestos no incluidos, por lo que la estimación del precio final es de un 30% más respecto al valor inicial.

En Cantabria es donde más madera se ha subastado, con un total de 211.809 metros cúbicos en 40 licitaciones, generando más de 2,9 millones de euros.

Navarra ha sido la segunda provincia en cuanto al precio final de la materia prima subastada, al superar los 2,6 millones de euros. Sin embargo, por volumen de madera licitada, Cáceres ocupa este segundo puesto, con 125.446 metros cúbicos, muy por encima de los 98.113 de la región navarra.

Esto se debe a que Navarra posee madera con un precio más elevado en el mercado, mientras que el valor de la de los aprovechamientos forestales maderables de Cáceres es menor. Una de las causas de esta diferencia es que se incluyan licitaciones de leña o árboles de poco diámetro, provocando una caída del valor de salida y el de venta.

La tercera provincia que destaca Maderea en este informe es Vizcaya, donde en el último trimestre se subastó madera por valor de 1,2 millones de euros. En cuanto a volumen, se licitaron 46.748 metros cúbicos.

De julio a septiembre se subastaron un total de 676.710 metros cúbicos de madera, un 34% más respecto al mismo periodo del año anterior

Las especies de madera más subastadas de julio a septiembre fueron pino insigne, eucalipto, chopo, pino silvestre, pino pinaster y pino negra.

“En España la industria de la madera y el sector forestal tienen una importancia muy significativa, por sus acciones en el cuidado de los montes y porque España es el segundo país de la Unión Europea con mayor superficie forestal”, explica Isabel María Llorente, ingeniera forestal y cofundadora de Maderea.

La Ley de Montes recoge la opción de sacar a subasta pública la explotación de los montes, que se licite y que las empresas interesadas opten al aprovechamiento forestal para cortar la madera.

Maderea se encarga de unificar todas las subastas que son publicadas a nivel nacional, convirtiéndose en el único portal que revisa diariamente todas las licitaciones públicas de madera en pie de todo el país. “Muchos propietarios privados también nos contactan para publicar en Maderea los aprovechamientos de madera de sus montes”, explica Llorente al respecto.

Por último, desde esta plataforma recuerdan que los aprovechamientos forestales son imprescindibles para una correcta gestión de los montes y que una adecuada gestión tendrá en cuenta aspectos sociales, ambientales y económicos. Además esta gestión de los montes permitirá evitar su abandono y reducir el riesgo de incendios y plagas.

*A continuación se detallan algunos datos del informe trimestral (julio-septiembre 2017) de licitaciones de madera:

 

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.