sábado , 20 de julio de 2019

Redforesta 2016, el congreso forestal del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural


Bajo este título se celebra durante los meses de abril y mayo Redforesta 2016, el congreso forestal que pone fin a la celebración del 50 aniversario de la creación del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y Graduados en Ingeniería Forestal y del Medio Natural.

Este congreso visitará cinco sedes en dos meses: Hernani-San Sebastián (13-15 de abril); Sevilla (del 19 al 21 de abril); Palencia (del 5 al 7 de mayo);Valencia (del 19 al 21 de mayo), y Madrid (3 de junio). Cada una de estos congresos se centra en un aspecto del trabajo desarrollado por los ingenieros forestales: aprovechamientos sostenibles de recursos naturales, gestión del territorio y espacios naturales protegidos, conservación de la naturaleza, el cambio climático, la innovación tecnológica y la acreditación profesional.

“La sabiduría y el saber sobre la madera”

La madera es la protagonista de la primera entrega del congreso forestal. Se celebrará del 13 al 15 de abril en Hernani y San Sebastián, con la colaboración del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales de Guipúzcoa y Álava.

La Luna y su influencia en la madera

Dentro de este congreso se presentarán los resultados del primer estudio desarrollado en España sobre la influencia de la Luna en el momento del aprovechamiento de la madera. En función de la fase de la Luna la madera puede tener entre un 2 y un 3% más de densidad. Este detalle es sumamente importante a la hora de su secado y tratamiento posterior, así como su peso y transporte, el ataque de xilófagos y hongos e incluso para el uso que se haga de ella. Los investigadores de TKNIKA, el CSIC y técnicos de la Diputación Foral de Guipúzcoa, presentarán en distintas ponencias los resultados de este estudio.

Para hablar sobre la influencia de la Luna en la corta de la madera el ingeniero forestal Doctor Ernst Zucker, de Suiza, realizará una conferencia magistral con los datos del estudio y la experiencia de años que llevan realizando en este país.

MAS INFORMACION E INSCRIPCION

 

Redforesta 2016, cinco sedes, cinco programas

Los programas de cada uno de los congresos se pueden consultar en la web www.forestales.net

Hernani (Fundación Orona)- San Sebastián (13-15 de abril)

“La sabiduría y el saber hacer sobre la madera”

Sevilla (19-21 de abril)

“Gestión, conservación y puesta en valor”

Palencia (5-7 de mayo)

El camino hacia la innovación tecnológica en la ingeniería forestal”

Valencia (19-21 mayo)

“La ingeniería forestal ante el cambio climático”

Madrid (3 de junio)

“La profesión y la acreditación profesional”.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.