Los expertos coinciden en señalar la madera como base de la bioeconomía y la sostenibilidad

Animan a potenciar sus nuevos usos en construcción y diseño.

Profesionales del mundo de la arquitectura, el diseño y la industria de la madera se han dado cita en las XI Jornadas de Arquitectura y Diseño, organizadas por el Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia, CMD, con la colaboración de la Axencia Galega da Industria Forestal, XERA, en el Hotel AC Palacio del Carmen, de Santiago de Compostela. 

Esta cita, que se celebra cada dos años, trata de ser un punto de encuentro para la reflexión, el intercambio y la generación de nuevas ideas. En el acto de inauguración estuvieron presentes el director de XERA, José Ignacio Lema; el presidente del CMD, José Manuel Iglesias; la tesorera de la delegación de Santiago del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, Carmen Rey; y el profesor de la Escuela de Arquitectura da Coruña, José Bermúdez.

Los estudios de Arquitectura MAS Arquitectura, ARKKE Arquitectura y Proyectopía fueron los encargados de mostrar su experiencia en el empleo de la madera en diferentes disciplinas profesionales. Durante sus intervenciones quedó patente la versatilidad de la madera, ofreciendo diferentes soluciones tanto en obra como en diseño. 

Todos coincidieron en señalar que, inevitablemente, el sector de la construcción avanza hacia un tipo de construcción más eficiente y sostenible. En este contexto, la madera se convierte en el material idóneo puesto que es una de las bases de la bioeconomía y la sostenibilidad. De hecho, se puso de relieve el incremento interés de  promotores  y  clientes  por  nuevas  construcciones  en  madera.  Se  trata  de  una  tendencia creciente donde la madera, como material natural y renovable y apoyándose en la innovación y tecnología, ofrece las máximas garantías y posibilidades.

Al término de las exposiciones se celebró una mesa de debate, moderada por el profesor José Manuel Bermúdez, a la que se incorporaron las empresas Maderas Besteiro, Savia y Galopín Playgrounds con la finalidad de compartir la visión industrial. El debate puso de manifiesto la necesidad de trabajar conjuntamente industria, arquitectos y diseñadores para conseguir el crecimiento de la bioeconomía, con una mirada sostenible que marcará el futuro.

NUEVOS USOS DE LA MADERA POR EXPLOTAR

En este contexto, los profesionales coinciden en apreciar un incremento del interés en nuevas iniciativas en construcción en madera. La puesta en marcha del nuevo centro de producción de madera contralaminada que empieza a operar en Galicia es un claro ejemplo de esta alineación entre oferta y demanda.

La madera es el material del futuro; existe mucho futuro en la bioeconomía. Se están haciendo productos con madera que, se espera, experimentarán un incremento importante los próximos años. Incluso se están haciendo polímeros o alimentos para el ganado. En Vigo, ya se está experimentando con los nuevos materiales en los automóviles. En el Máster en Ingeniería de la Madera Estructural, de PEMADE-USC, se enseña a hacer infraestructuras de madera, rascacielos como los que se hacen en las ciudades más importantes del mundo, entre otros.

Sin  duda,  todos  los  profesionales  coinciden  en  señalar  que  nos  encontramos  ante  el  mejor escenario para la madera que se debe aprovechar, trabajando conjuntamente para potenciar sus nuevos usos y poner en valor todas las características naturales y sostenibles del material.