Las subastas de madera de montes públicos en España han tenido un valor de salida al mercado de 21,8 millones de euros en el segundo trimestre del año 2021. Esta cifra supone un aumento del 53% en cuanto al valor de la madera subastada respecto al trimestre anterior, según las cifras registradas por MADEREA, la plataforma nacional para el fomento de la madera, donde recogen todos los datos de subastas de madera de montes públicos a nivel nacional.
Tal y como informa la plataforma, se estima que el precio final de venta rondaría los 34,3 millones de euros, impuestos incluidos. Una estimación que parte de la base subastada calculando un aumento del precio final del 30% respecto al precio inicial publicado en la licitación.
Aunque a la luz del último análisis realizado por Maderea sobre las adjudicaciones en el trimestre anterior el precio final de la madera adjudicada podría verse también incrementado en aproximadamente el 40%, lo que modificaría el valor a 39,7 millones de euros.
Según MADEREA, los aprovechamientos de madera en el territorio son cruciales puesto que permiten que se cumplan los planes de gestión y la sostenibilidad de los montes, lo que repercute, a su vez, en una mejora ambiental, social y económica.
El volumen total de madera aprovechada de los montes españoles ha sido de 1.336.693,12 metros cúbicos, cifra que supone un considerable aumento del 77% en el volumen de la madera subastada en comparación con el trimestre anterior. Estos valores muestran un aumento del volumen de madera licitada mayor que el aumento del valor de dicha madera subastada.
Sin embargo, esto no se ha traducido en una disminución de precios en el sector de la madera debido a la escasez derivada de la crisis sanitaria arrastrada desde el año pasado, así como de la disminución de la madera importada.
Desde el 1 de abril hasta el 30 de junio de 2021, se han publicado un total de 328 licitaciones de aprovechamientos forestales maderables de los montes públicos españoles, cifra que supone un 55% más respecto del trimestre anterior. Esto denota un claro aumento de las licitaciones en el segundo trimestre, y por tanto, del volumen de madera sacado al mercado.
Durante el segundo trimestre, la provincia con más licitaciones de madera y mayor valor económico de las mismas ha sido Cantabria, con un total de 54 subastas de madera de montes públicos, y 4,5 millones de euros. Sin embargo, en segundo lugar, atendiendo al número de subastas, se encontraría Segovia con un total de 45 licitaciones.
Pero atendiendo al segundo lugar del valor económico, Soria ha sacado al mercado madera por un valor de salida de 2,5 millones de euros. Lo que pone de manifiesto que, en algunas provincias, a pesar de haber licitado más volumen de madera, ésta tiene menos valor en el mercado.
Las especies de madera más subastadas han sido pino silvestre, pino pinaster, eucalipto y chopo, aunque se aprecia mayor presencia de otras especies como pino laricio y rebollo.
Este incremento demuestra el reconocimiento y la demanda creciente de la madera como un recurso natural renovable y versátil, osea la madera de montes públicos es un importante recurso forestal que, cuando se gestiona de manera responsable, puede contribuir significativamente a la economía y al desarrollo sostenible. El aumento en su valor no solo impulsa el sector forestal, sino que también promueve la conservación de los bosques y la gestión adecuada de los recursos forestales.