por

Nueva York se rinde al arte español de Jorge Palacios

El proximo martes 3 de marzo, una gran escultura del artista madrileño Jorge Palacios ocupara un espacio privilegiado en la mitica Spring Street de Manhattan junto al iconico edificio Trump SoHo New York.

Una instalación que coincide con la inauguración de su última exposición individual en la ciudad, organizada por la prestigiosa Fridman Gallery.

 

Ha despertado el interés de nombres míticos de la arquitectura como el neoyorquino Peter Marino, el mexicano Hernández de la Garza o el californiano Eric Owen Moss… Ha llevado su obra escultórica a espacios públicos en grandes capitales y ciudades emblemáticas y ha sido descrito, por los medios especializados, como uno de los artistas emergentes imprescindibles del momento. Siguiendo la estela de maestros como Eduardo Chillida o, más recientemente, Jaume Plensa, Jorge Palacios (Madrid, 1979) se une a la lista de representantes del arte español en el extranjero.

 

Su proyecto para la ciudad de Nueva York es una escultura de gran formato, realizada en madera de teca, que profundiza en el diálogo entre arte y arquitectura, consiguiendo integrar su obra en un entorno dominado por grandes torres de acero y cristal. Bautizada con el nombre Sketch in the air, esta impresionante obra, que se mostrará en la vía pública, se presenta de la mano de la reconocida galería Fridman de la ciudad de los rascacielos.
Por si esto no fuera poco, coincidiendo con la presentación de la escultura pública, tendrá lugar una importante exposición individual, bajo el nombre Convergences, en honor del artista español. La exposición, surgida de la colaboración con los prestigiosos arquitectos neoyorquinos Steven Harris + Rees Roberts, contará con algunos de los últimos trabajos del madrileño, inéditos hasta el momento.

 

En palabras de la crítica de arte y arquitectura Anatxu Zabalbeascoa, los trabajos de Palacios «hablan al cerebro desde el tacto y desde la relación que establecen con el espacio y el tiempo. Pero sus esculturas también dialogan con el tacto a través del ojo. Se palpan con la vista (…). Más cercano a la línea de Barbara Hepworth, de Noguchi o de Henry Moore, que a la de cualquier otro maestro moderno, Palacios busca que la materia hable, la reta. Como Barbara Hepworth, Palacios puede perforar sus formas, pero al contrario de la escultora británica, rara vez las desdobla, las intersecta, o las despliega. Incluso cuando perfora y se acerca al interior, Palacios elige siempre la resta. La suya es una búsqueda de la esencialidad de un volumen».
Sus esculturas «son irreductibles y esenciales. Pero también contenidas, geométricamente complejas, singulares, es esa forma escueta la que les imprime especificidad, carácter, humanidad. No se trata de una suma de partes sino de la reducción de una idea hasta dejarla sin partes, condensada, de una sola pieza. La de Jorge Palacios es una escultura de gesto elocuente. En singular: un único gesto por pieza».

 

Las obras de Palacios exploran, desde la abstracción, los límites del material, del trazo, de la expresión contenida; el equilibrio entre el material esculpido y el aire esculpido, jugando a su vez con la dicotomía entre solidez y ligereza. Sus volúmenes revelan una tensión permanente entre la línea y la curva, unas convergencias entre líneas y planos que dan título a esta exposición, y nos muestran el camino emprendido por este artista a caballo entre la abstracción geométrica y la abstracción orgánica.

 

Jorge Palacios

 

Nacido en Madrid en 1979, Jorge Palacios profundiza en la ciencia y la naturaleza para encontrar volúmenes y formas geométricas puras y esenciales, en muchos casos moleculares, sobre las que trabaja inspirándose para alcanzar la máxima expresividad a través de la mínima expresión.

 

A pesar de su juventud, ha expuesto junto a los artistas de mayor prestigio internacional como Andy Warhol, Damien Hirst, Sol Lewitt, Olafur Eliasson, Jean Tinguely, Ernesto Neto, Michelangelo Pistoletto o John Baldessari.

 

Sus esculturas recorren la geografía del planeta (Canadá, Suiza, Estados Unidos o España), en colecciones públicas o privadas, ha participado en las principales ferias internacionales de arte contemporáneo de Estados Unidos, Bélgica, Países Bajos, Italia…, así como en proyectos internacionales para diferentes ciudades (Toronto, Seúl, Chaco, Ciudad de Panamá, Nueva Orleans…).

 

La experiencia de Palacios concibiendo proyectos site – specific nos habla del gran interés e importancia que tiene para él, en su planteamiento artístico, la búsqueda del diálogo entre sus esculturas y el entorno que las rodea. Para ello, ha contado con firmas de arquitectura y paisajismo como aliadas para abordar o realizar este tipo de proyectos.