LA CREARTECA es un proyecto de David Martín; un hombre emprendedor, creativo y apasionado de la madera, que recupera troncos de madera, en su mayor parte centenarios, que se van a pudrir o van al fuego, para realizar con ellas piezas decorativas únicas y exclusivas.
“Es un proyecto que tenía en mente hace ya unos años, y finalmente me he decidido”.
Con una sierra LT 10 de WOOD-MIZER, David “lonchea” troncos de olivo y encina, principalmente. Vende las lonchas directamente, a quienes desean transformarlas y acabarlas en su propio taller, o bien fabrica con ellas mesas, lavabos, encimeras… y las muestra en su exposición permanente de la calle Electrodo 24, en Rivas-Vaciamadrid.
Los principales clientes de LA CREARTECA son decoradores y arquitectos que buscan piezas naturales y singulares para sus proyectos, y también particulares enamorados de la madera, que encuentran en la exposición el toque ideal para un espacio de su hogar o su oficina.
LA NATURALEZA MANDA
“Si detecto una pieza de madera que directamente me transmite algo, la transformo en una escultura”, explica David Martín. Observador meticuloso y constante, el olivo, el nogal, la encina o el cerezo son para David fuente de inspiración permanente.
Para realizar su trabajo, David eligió el modelo LT10 de WOOD-MIZER. “Me interesaba una máquina manual, y no automática, porque no siempre troceo el tronco; a menudo me detengo y echo para atrás, para continuar de otra manera”.
Hace años que David Martín conocía los aserraderos portátiles de WOOD-MIZER. “Es una gran noticia que HERSAN distribuya y preste servicio técnico a quienes queríamos una de estas magníficas sierras -concluye-. Para realizar este trabajo no sirve cualquier sierra de cinta. La WOOD-MIZER es asequible y práctica, pequeña pero muy robusta, sencilla de usar y a la vez segura. La herramienta se comporta bien, a pesar de la extraordinaria dureza de la madera que utilizo”.
UN PROCESO MINUCIOSO
Cuando selecciona una, para conseguir de ella una “pieza única”, la sanea a fondo, realizando una limpieza con una hidro limpiadora. “Es importante retirar toda la tierra y piedras que pueda llevar esa raíz, porque si no la herramienta de la sierra sufre mucho o se rompe”, explica.
Hecho esto, ya dispone de una pieza preparada para lonchear o simplemente rematar en la sierra de WOOD-MIZER.
Las piezas cortadas son finalmente lijadas, pulidas y aceitadas. Serán productos terminados por David. Algunos tal como quedan, otros embutidos en resina, para hacerlos prácticos en forma de repisa, tapa de mesa o encimera. O bien serán lonchas de madera de una extraordinaria calidad y belleza, para que las transforme o adapte a su producto un tercero.