viernes , 19 de julio de 2019

Lonchas de olivo, encina y nogal, esculturas, mesas, encimeras…


LA CREARTECA es un proyecto de David Martín; un hombre emprendedor, creativo y apasionado de la madera, que recupera troncos de madera, en su mayor parte centenarios, que se van a pudrir o van al fuego, para realizar con ellas piezas decorativas únicas y exclusivas.

“Es un proyecto que tenía en mente hace ya unos años, y finalmente me he decidido”.

Con una sierra LT 10 de WOOD-MIZER, David “lonchea” troncos de olivo y encina, principalmente. Vende las lonchas directamente, a quienes desean transformarlas y acabarlas en su propio taller, o bien fabrica con ellas mesas, lavabos, encimeras… y las muestra en su exposición permanente de la calle Electrodo 24, en Rivas-Vaciamadrid.

Los principales clientes de LA CREARTECA son decoradores y arquitectos que buscan piezas naturales y singulares para sus proyectos, y también particulares enamorados de la madera, que encuentran en la exposición el toque ideal para un espacio de su hogar o su oficina.LACREARTECA_3

LA NATURALEZA MANDA

“Si detecto una pieza de madera que directamente me transmite algo, la transformo en una escultura”, explica David Martín. Observador meticuloso y constante, el olivo, el nogal, la encina o el cerezo son para David fuente de inspiración permanente.

LACREARTECA_6“Veo un trozo de madera y ya estoy pensando qué puedo hacer con él -comenta-. En realidad es la propia madera la que me dirige. Veo la veta, la composición y según voy cortando voy dándole vida. Una pieza puede permanecer inacabada un tiempo, por las diferentes formas que va adquiriendo. No planifico ni busco nada; simplemente, voy trabajando y viendo lo que me va sugiriendo. La madera se va emocionando, conforme la cortas…”.

Para realizar su trabajo, David eligió el modelo LT10 de WOOD-MIZER. “Me interesaba una máquina manual, y no automática, porque no siempre troceo el tronco; a menudo me detengo y echo para atrás, para continuar de otra manera”.

Hace años que David Martín conocía los aserraderos portátiles de WOOD-MIZER. “Es una gran noticia que HERSAN distribuya y preste servicio técnico a quienes queríamos una de estas magníficas sierras -concluye-. Para realizar este trabajo no sirve cualquier sierra de cinta. La WOOD-MIZER es asequible y práctica, pequeña pero muy robusta, sencilla de usar y a la vez segura. La herramienta se comporta bien, a pesar de la extraordinaria dureza de la madera que utilizo”.

 

LACREARTECA_4

 

UN PROCESO MINUCIOSO

LACREARTECA_5El producto que ofrece LA CREARTECA es difícil de encontrar, por la dificultad de su elaboración. David deposita las trozas de madera en el exterior, para que se aireen. Muchas son raíces que llevan más de cinco años extraídas del suelo.

Cuando selecciona una, para conseguir de ella una “pieza única”, la sanea a fondo, realizando una limpieza con una hidro limpiadora. “Es importante retirar toda la tierra y piedras que pueda llevar esa raíz, porque si no la herramienta de la sierra sufre mucho o se rompe”, explica.

LACREARTECA_9Con una motosierra, procede a realizar unos primeros cortes “para nivelar”. A continuación hay que continuar desbastando la superficie, al máximo, con fresas y lijas especiales.

Hecho esto, ya dispone de una pieza preparada para lonchear o simplemente rematar en la sierra de WOOD-MIZER.

Las piezas cortadas son finalmente lijadas, pulidas y aceitadas. Serán productos terminados por David. Algunos tal como quedan, otros embutidos en resina, para hacerlos prácticos en forma de repisa, tapa de mesa o encimera. O bien serán lonchas de madera de una extraordinaria calidad y belleza, para que las transforme o adapte a su producto un tercero.

 

LACREARTECA_8

Autor:


13 Comments

  • xavier real dice:

    estoy interesado en adquirir maderas de estas unicas para hacer articulos decorativos.
    seria para un pedido inicial e iremos viendo a posteriori.

    podriais darme una idea de variedades y precios en plan mayorista??

  • Toni dice:

    Hola..me gustaría comprar una loncha de nogal de 500 mm de ancho/50mm grueso/2400mm de largo…es para un escritorio en una oficina.
    Pásame precio aceitado y sin aceitar. Las medidas son orientativas,porque se entiende que las lonchas de un árbol tienen formas determinadas por la estructura del tronco….si puedes dame el precio del porte a Barcelona…Gracias
    Somos una empresa Tocabo sl

  • Laura Robles dice:

    Buenos días, me gustaría saber el precio de un tablón de olivo de medidas: 3-5cm de grosor, el ancho 100 cm más o menos y un largo de unos 120 cm. La querría completamente virgen. Muchas gracias. Un saludo. Laura

  • Roberto dice:

    buenas noches me gustaria saber precio de una loncha de nogal u olivo de aprox 1.40 de largo y entre 40 y 50cm de ancho el grosor unos 4cms. Como los de la ultima foto del articulo

    muchas gracias

  • IÑIGO ALVAREZ DE LARA MORENO dice:

    Buenos días, me gustaría preguntarte por el precio de un tablón para una mesa de comedor de unos 2,0 metros de largo y 1.10 metros de ancho. Sería increíble que pudiera ser de olivo, pero puede ser de otra madera si lo crees más conveniente. La medidias son totalmente orientativas

  • arturo blanco carrascal dice:

    Necesito presupuesto de tres encimeras para baño, si puede ser en madera de olivo, de 1m por 45cm por 6 cm de grosor aproximadamente. Gracias

  • Santiago dice:

    Hola buenos días, estoy interesado en conseguir un trozo de tronco de olivo de unos 90 centímetros de largo por 50 de ancho (aproximadamente) y un poco grueso , que tenga un agujero. la idea es hacer un acuario virtual, es decir, le colocaría al trozo de tronco una pantalla de television por detrás (pantalla de unos 40X30 aprox.), las imágenes se verían por el agujero del tronco. Seria bueno que me facilitaran un número de móvil y les enviaría el dibujo de lo que quiero. Por favor, estoy muy interesado y les ruego me atiendan. Gracias

  • LOLA dice:

    Hola!! Estoy interesada en dos piezas de madera de olivo como las de La foto. Me gustaría si me podéis informar del precio. Muchas gracias.

  • TERESA dice:

    HOLA!
    NECESITO DE TROZOS PEQUEÑOS… 10CM, 15CM Y 20CM CON POCO DE GROSSOS PARA PEQUEÑAS MANUALIDADES
    ES POSSIBLE?

  • CreArTeca dice:

    Toda la información que se necesite podéis pedirlo desde la web http://www.crearteca.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.