Precios en máximos históricos en el mercado de materias primas

La demanda sigue incrementándose y supera la oferta en todos los suministros de materiales primarios para el sector.

La situación de las materias primas para el embalaje industrial sigue siendo volátil desde principios de año. En EMBAMAT hemos conseguido adaptar nuestra gestión a esta situación excepcional y seguiremos cumpliendo nuestros compromisos de entregas con nuestros clientes”, asegura Esteve Amat, CEO de Embamat.

El mercado sigue sufriendo escasez en todas las materias primas debido al efecto “post” pandemia del COVID-19 y la incertidumbre que aún representa. La demanda sigue incrementándose y supera la oferta en todos los suministros de materiales primarios para el sector, provocando ya tensiones de suministro en algunos de ellos. A este hecho, debemos añadir la escalada sin medida de precios de los fletes marítimos y de la energía.

La información a la que Embamat tiene acceso hace prever que la situación excepcional de precios en los mercados se prolongará hasta final de año, marcando máximos históricos en la mayoría de los índices de materias primas.

A modo de resumen, la evolución* materias primas durante los últimos meses:


*Porcentajes promediados. 

1. MADERA, TABLERO Y PALETS

Índice Europeo madera

Índice Europeo Tablero y OSB

Índice Europeo Palet Homologado

2. CARTÓN PARA EMBALAJE

Índice papel para España

3. PLÁSTICOS

Índice Europeo plásticos. Histórico y últimos 12 meses.

Detalle de precios por tipo de plástico con demanda y previsiones para julio

4. METALES

Índice Europeo acero

CONCLUSIÓN

La previsión es que estos precios tiendan a estabilizarse después de verano y que la demanda vaya igualándose a la oferta hasta finales de año. Todo parece indicar que seguirá habiendo tensiones puntuales en el mercado en algunas materias de cara al primer trimestre de 2022 pero que, si el mercado americano y chino se reajustan, conjuntamente con los costes de los transportes, podremos recuperar la normalidad una vez entrados en el próximo año.

EMBAMAT

Con 85 años de trayectoria, Embamat es un referente del embalaje industrial en Cataluña. Tal es así, que actualmente confían en ellos más de 1500 clientes de múltiples sectores, y cuenta con más de 70 empleados dedicados a las diferentes líneas estratégicas en sus instalaciones, las cuales ocupan 15.000 m2 dedicados exclusivamente al embalaje.

Su servicio global en embalaje diferencia y posiciona a Embamat como empresa líder, con tres principales líneas de negocio: la fabricación y diseño de embalaje industrial, la comercialización de productos y sistemas de embalaje, y los servicios industriales que refuerzan y optimizan todo lo anterior.

Su experiencia en el mercado, la apuesta constante por la innovación y la eficiencia con la que desarrollan cada proyecto, hacen que Embamat sea un partner muy valorado en el embalaje industrial en Cataluña.