por

Presentan la “Guía Práctica de Atmósferas Explosivas (ATEX)” en el sector de la madera

Elaborada por BURMADERA y la Universidad de Burgos.

BURMADERA (Asociación que aglutina a los aserraderos de la provincia de Burgos) y la Universidad de Burgos han desarrollado un proyecto de investigación centrado en los riesgos asociados a la formación de atmósferas explosivas en el sector de la madera. Este proyecto ha sido subvencionado por la Consejería de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León, a través de su Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales.

Como resultado de este proyecto de investigación se han elaborado la «Guía para evaluar el riesgo y la prevención en atmósferas explosivas en el sector de la madera» y la «Guía práctica ATEX Madera». La edición de ambos documentos se ha realizado en formato de libro electrónico (ebook) en abierto y estarán disponibles para su descarga de forma totalmente gratuita.

La “Guía para evaluar el riesgo y la prevención en atmósferas explosivas en el sector de la madera” tiene como objetivo servir de herramienta para identificar la mayor o menor peligrosidad del polvo generado en la transformación de la madera en la industria.

Este polvo es capaz de generar lo que se conoce como Atmósferas Explosivas (ATEX), lo cual sucede cuando existen sustancias inflamables que, mezcladas con el aire y en condiciones atmosféricas, pueden encenderse si entran en contacto con una fuente de ignición y la combustión se propaga a la totalidad de la mezcla.

Conocer en profundidad las características del polvo que influyen en su peligrosidad respecto a la formación de atmósferas explosivas permite ayudar a los profesionales de la industria de la madera y a los técnicos de prevención, para que se tomen las medidas de prevención adecuadas.

En esta guía se van a establecer qué parámetros y condiciones resultan determinantes en la clasificación de los distintos tipos de polvo en función de su probabilidad para provocar una explosión. De este modo, será posible tomar una muestra de polvo, analizar sus características y determinar si generará o no una atmósfera explosiva en unas condiciones concretas, según el tamaño medio de las partículas del polvo de una muestra, su humedad y su estructura microscópica.

La “Guía práctica ATEX madera” se ha elaborado con el fin de ayudar a los profesionales de la industria de la madera y a los técnicos de prevención, para que conozcan el comportamiento del polvo de madera ya que, en determinadas condiciones, explota.

En estos documentos se pone de manifiesto la peligrosidad del polvo de madera, facilitando la evaluación de riesgos en la industria y sirviendo como complemento del Documento de Protección Contra Explosiones, de forma que sea posible reducir la siniestralidad y así evitar daños tanto personales como materiales.