La Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal, PEFC España, ha presentado el proyecto «Cadena de valor del tapón de corcho con certificación PEFC» en el marco de la 20ª edición de ENOMAQ, Salón Internacional de maquinaria y equipos para bodegas y del embotellado.
La Secretaria General de PEFC España, Ana Belén Noriega, ha abierto hoy el encuentro en el que bajo el nombre «El compromiso de las bodegas con la sostenibilidad» se ha presentado el proyecto. Noriega, ha señalado: «El sello PEFC es la única manera de verificar la excelencia de la gestión de los montes y de las empresas de su cadena de valor, en la actualidad existen 100.000 hectáreas de alcornocal certificado PEFC en España y se producen más de 4 millones de tapones con corcho certificado». Ha añadido que uno de los objetivos del proyecto es promover la riqueza y biodiversidad de la dehesa y monte mediterráneo, así como promover el uso del corcho en el sector vitivinícola.
Por su parte, el Director Comercial de Estuchería Vargas, Antonio Vargas, ha hablado de su modelo de negocio como un ejemplo de empresa familiar que ha apostado por la certificación PEFC como respaldo a la sostenibilidad y responsabilidad social. Esta empresa lleva años comunicando a sus clientes el valor que añade el certificado PEFC a sus cajas y embalajes de madera.
Eduardo Garzón y Josè Silva, de M.A. Silva & Garzón, han apuntado la necesidad de gestionar de manera sostenible el monte para dar seguridad a la industria corchera, labor que hace PEFC. Y lo necesaria que es la implicación de los propietarios y las estrategias de marketing para hacer crecer los mercados de corcho certificado.
Según, Daniel Sáenz, Secretario de la Asociación de Sumilleres de Aragón: «El corcho es la garantía perfecta para que haya seguridad a la hora de ofrecer un vino de calidad»
Por último, Lourdes Sánchez de la revista 19 líneas, ha presentado la segunda edición de la «Carta de corchos», campaña con la que se está promocionando el tapón de corcho entre sumilleres y restaurantes, y pudiendo el consumidor obtener más información acerca de este material natural y ecológico.
El encuentro ha finalizado con una cata de los vinos Lo Mur 2012 y Sola Clàssic, tapados con corcho certificado PEFC, a cargo de Toni Osorio.
Sobre el proyecto
El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y su objetivo es concienciar a la sociedad en general, y al consumidor en particular, sobre la importancia ambiental, económica y social del ecosistema que hay tras un gesto simple y cotidiano como descorchar una botella de vino.
PEFC España viene promocionando desde hace años la dehesa y el monte mediterráneo como ecosistemas generadores de riqueza y paradigmas de biodiversidad, con un importante patrimonio social, cultural y etnológico, y destacando las ventajas de la Certificación Forestal PEFC para lograr la sostenibilidad de estos ecosistemas y de sus productos. Asimismo, a través del proyecto se pretende fomentar el consumo responsable a partir de un mayor conocimiento y sensibilización sobre la trazabilidad y sostenibilidad del corcho, al objeto de concienciar a bodegas, enólogos, sumilleres y consumidores sobre su capacidad de contribuir a la preservación del medio ambiente y al desarrollo de las poblaciones locales.
Para ello, se desarrollarán dos tipos de acciones: valorización y certificación del ecosistema de la dehesa, y comercialización del tapón de corcho como producto sostenible certificado y como cierre idóneo para los vinos. Se ejecutará durante un año en las regiones donde se localiza la dehesa y el monte alcornocal (Andalucía, Extremadura, Cataluña, Castilla y León) y en otras que cuentan con un importante sector vinícola (Aragón, Galicia y País Vasco).