Icono del sitio Madera sostenible es un periódico digital para la industria española de la madera y el mueble

SINTALA DESIGN da una nueva vida a los restos de madera, a través del diseño

SINTALA DESIGN participó la semana pasada en las ferias interihotel y Biocultura. Desde 2015, SINTALA DESIGN “crea, sin talar árboles”, llevando a cabo una verdadera economía circular. “Nuestra materia prima es la madera proveniente de restos agrícolas, forestales, urbanos o industriales. Le damos una nueva vida a través del diseño, y fabricamos de forma sostenible, renunciando a la deforestación”, afirma José Luis Aranda, fundador de esta empresa castellana.

Hace ya tiempo que emprendieron una apuesta decidida hacia el sector hotelero, y por eso no ha querido faltar al evento del diseño para hoteles y restaurantes por excelencia. Diseñan y fabrican sus products a partir de la “madera sin talar” y su objetivo es incorporarlos en el mobiliario para contract.

Hasta ahora, sus proyectos se han centrado especialmente en el mundo del turismo rural, a pequeña escala, pero también han materializado algunos en lugares tan emblemáticos como Ibiza, con clientes en los que encaja la filosofía de “emplear madera sin talar árboles” que lidera SINTALA DESIGN

A sus clientes les atrae principalmente la filosofía de esta empresa segoviana, a lo que unen, sin duda, su gran capacidad de creatividad. Lo que aporta un gran potencial para el desarrollo de “proyectos que aspiran a respetar el medio ambiente y ayudan a los ecosistemas a preservarse y auto regenerarse”. 

Trabajan el diseño desde un concepto diferente al habitual: «Quien propone el diseño es la propia pieza, la madera… y nosotros nos centramos en tratar de realzarlo», afirma José Luis Aranda.  “Siempre vienen ideas nuevas y hay que adaptarse a ellas, con planteamientos frescos, audaces”, comentó el carpintero segoviano a Madera Sostenible. “A menudo trabajamos con piezas de madera envejecidas, lo cual les confiere un color o una textura muy originales, con lo que se consiguen efectos singulares».

Aranda percibe un viraje del sector hotelero hacia el respeto al medio ambiente, algo que ellos llevan como premisa y que defienden por encima de todo. En este sentido, “SINTALA DESIGN es de las empresas más comprometidas -asegura-. Elaboramos muebles y objetos tan bellos como útiles en madera maciza, sin cortar árboles. Nuestro trabajo es sostenible; por ello utilizamos maderas provenientes de podas, recogida de árboles que han llegado al fin de su trayectoria vital y restos de maderas en desuso, para convertirlas en piezas únicas. Acabadas con lasures, ceras y aceites naturales”.

SINTALA DESIGN compartió stand con ANBOC Bioconstrucción Eficiente; una empresa amiga con la que «se fusionan totalmente”, y con la que emprende conjuntamente proyectos de construcción ecológica, donde SINTALA DESIGN aporta cocinas de madera a medida, mobiliario para exterior, fachadas, escaleras, viguería, estanterías, revestimientos… otorgando al conjunto ese sello personalizado e inconfundible de madera reutilizada. Su objetivo es alcanzar en las viviendas y su mobiliario un espacio ideal donde poder vivir a gusto, respetando la naturaleza y el entorno.

Mientras concluía interihotel en el pabellón 4 de Ifema, se ponía en marcha en el pabellón 10 BioCultura, la Feria de Productos Ecológicos y Consumo Responsable, donde también acude un visitante muy afín a su filosofía. «Es un cliente muy comprometido con la preservación del medioambiente -afirma José Luis Aranda-. A BioCultura acuden personas con una mentalidad bastante abierta y atraídas por todo lo que supone el respeto al árbol».

Salir de la versión móvil