Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

SUL AMERICA MOLDURAS, volcada con la sostenibilidad

Cuenta, a día de hoy, con más de 2.000 hectáreas de sus propios bosques.

La empresa Sul America Molduras, ubicada en la ciudad de Braço do Norte, en el sur de Brasil, se encuentra entre los mayores exportadores de marcos y paneles de madera alistonada (lama entera y finger joint) en madera sostenible en el país. Su historia está marcada por los desafíos y la dedicación a los clientes, la comunidad y el medio ambiente, principios que continúan guiando a la empresa para el futuro, produciendo materiales de alta calidad, destinados al acabado de la construcción civil.

Pensando en la sostenibilidad, la empresa invirtió en la plantación de bosques de pinos para buscar el suministro para su cadena de producción, contando hoy en día con más de 2.000 hectáreas de sus propios bosques.

Para el año 2050, el mundo será un 70% urbano, con una demanda de tres mil millones de hogares, según datos de la ONU, y para un futuro con viviendas garantizadas para todos, se necesitarán altas inversiones para promover políticas públicas de vivienda. Incluso con el déficit de vivienda actual, la construcción civil ya representa el 47% de las emisiones de gases de efecto invernadero, según el Fondo Mundial para la Naturaleza.

Datos como estos muestran que la construcción civil es una de las actividades humanas que más consume recursos naturales. Para resolver esta situación, es necesario evolucionar hacia edificios más limpios que utilicen materias primas renovables. Una opción es el uso de sistemas de construcción en madera de bosques cultivados para fines industriales.

Construir con madera tiene grandes ventajas que impactan positivamente en el consumidor y el medio ambiente. Cuanto más ágil es el material, el trabajo se compara con otros materiales, ya que los edificios requieren cimientos simples debido a que los componentes están prefabricados. Además, el uso de la madera es beneficioso para el medio ambiente. Los residuos generados son hasta un 30% más pequeños que los edificios comunes en hierro y hormigón, además de que la emisión de CO2 es mucho menor durante su fase de construcción, ya que el peso de una construcción de madera es equivalente a 1/5 de una construcción convencional.

LA MADERA EN LA CONSTRUCCIÓN CIVIL

El beneficio ambiental más reconocido de la madera es su capacidad de reducir el CO2 en la atmósfera, contribuyendo a la mitigación del cambio climático y cumplimiento de objetivos en acuerdos internacionales con los que Brasil se ha comprometido, como el acuerdo de París. La fabricación y el tratamiento de piezas de madera consumen mucha menos energía que otros materiales. Mientras que el cemento consume 1.750KW para la producción de un metro cúbico, la madera consume 350KW por metro cúbico.

El manejo correcto de los árboles cultivados brinda una serie de beneficios para el medio ambiente a través de los servicios del ecosistema, como la regulación del flujo de agua, la fertilización del suelo, el mantenimiento de corredores ecológicos y el stock de CO2. Esto se refleja en un mejor equilibrio entre las necesidades de practicar la silvicultura y el mantenimiento de la calidad ambiental.

Sul America Molduras se enorgullece de ser parte de este sector que contribuye cada vez más a un mundo más sostenible y limpio.