Técnicos y representantes institucionales del Alt Urgell visitan Enerpellet

Cuarenta representantes institucionales y técnicos de la comarca catalana del Alt Urgell, entre ellos el Presidente del Consell Comarcal del Alt Urgell, Jesús Fierro, han visitado la planta de Enerpellet, S.L. en Muxika (Vizcaya).

Tras una breve introducción del Consejero delegado de ENERPELLET S.L, Martín Ascacibar, se desarrolló la visita a la planta de producción de Muxika, acompañados por Jon Gorospe, director de ENERPELLET S.L y de EBAKI XXI, donde está ubicada la planta de producción de pellet.

Posteriormente, la delegación catalana visitó las instalaciones de calefacción a base de combustible pellet, como la nueva residencia de ancianos de Bermeo, a la que asistió la directora de Innovación e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, Amaia Barrena.

También visitaron las instalaciones de calefacción del agroturismo Lurdeia y del Hotel rural Atxurra de Bermeo, donde estaba previsto que Alcaldes de Busturialdea recibieran a la delegación catalana.

La visita está enmarcada en el proceso de expansión de la empresa vasca ENERPELLET S.L, única productora de pellets de calidad Din + en España.

A pesar de su breve andadura, en a penas cuatro años de funcionamiento, esta compañía ha puesto en marcha un plan de expansión que le ha llevado a ser referencia del mercado en producción de pellet (biomasa o combustible ecológico generado por la recuperación o utilización de subproductos derivados de la madera).

ENERPELLET S.L actúa como operador energético que garantiza suministro y estabilidad en los precios. Alemania, Suiza, Francia e Italia, son algunos de los países donde también disfrutan del producto fabricado por ENERPELLET S.L. Durante los cuatro años de andadura de la empresa se han realizado un gran número de instalaciones sustituyendo el consumo de combustibles fósiles por materiales renovables como son los derivados de la madera: pellet y astilla.

«Si hace cuatro años este tipo de energía era prácticamente desconocida en nuestro país, cada vez son más los clientes que se han unido a esta nueva forma de calor, renovable e incluso más económica. También son más los camiones «verdes» que circulan por nuestras carreteras atendiendo el suministro -comenta Martín Ascacibar, Consejero Delegado de ENERPELLET S.L.-.»

En este contexto, el proceso de expansión de la empresa vasca ha supuesto la incorporación de nuevos socios y nuevas plantas de producción en el grupo. Así, hoy dispone de plantas en Bizkaia, Salamanca y Córdoba, y la planta de Catalunya, al igual que otra en Burgos, se encuentra en fase de análisis de construcción.

«El proyecto de la nueva planta se encuentra en fase de evaluación, y la decisión sobre su construcción se tomará en el primer trimestre de este año. Es de destacar la implicación de la Obra Social de la Fundación Caixa Catalunya, para que la nueva planta, así como la actividad forestal que se va a desarrollar entorno a ella, a través de la recién creada empresa forestal OSSAIN, en la que participa ENERPELLET S:L sea un centro de inserción para personas disminuidas, convirtiéndose la nueva planta en un proyecto medioambiental con una importante trascendencia social -explica el Consejero Delegado de ENERPELLET S.L-.»

Con este proyecto de expansión en Catalunya, la empresa vasca ENERPELLET S.L espera posicionarse como el mayor operador energético de calefacción con Biomasa en España, con una capacidad de producción de más de 150.000 Tn de pellet, astilla y viruta.

Además, para contribuir a mejorar el medio ambiente, sustento básico de este tipo industria, ENERPELLET S.L prevé abordar procesos de cogeneración en sus distintas plantas, con una producción de 12Mw de energía eléctrica «verde».

Asimismo, la delegación de Catalunya y los representantes de ENERPELLET S.L fueron recibidos por la Diputación Foral de Bizkaia y por Eudel y visitaron el centro tecnológico Neiker y el Ayuntamiento de Orozko que, con un sistema de calor para 370 viviendas, constituye uno de los proyectos de calefacción con biomasa más importantes del País Vasco y de España.