Fabricada con roble rojo, cerezo, arce blando y tulipwood estadounidense, esta exposición fue diseñada por Benedetta Tagliabue, de EMBT y elaborada por los ebanistas artesanos de Benchmark, a iniciativa de la American Hardwood Export Council (AHEC).
“Too Good to Waste” pretende cuestionar la validez de la actual relación entre el consumo de madera y la moda
Sin embargo, debido a las tendencias de la moda y el color, la demanda a menudo se centra demasiado en apenas unas cuantas especies, mientras que otras se infrautilizan o se olvidan en el bosque, lo que supone una oportunidad perdida para la industria, la construcción y para el almacenamiento de carbono. Las cuatro especies utilizadas en esta instalación representan casi el 50% de estos bosques sostenibles.
La forma física de la instalación muestra la transformación de la madera desde su forma más natural hasta sus acabados de ebanistería más delicados. “Lo que se pretende es simbolizar el hecho de que los muebles, en última instancia, proceden del bosque”, afirma David Venables, Director de AHEC en Europa. “La imperfección puede hacer una pieza completamente hermosa y única; puedes trabajar con materiales que se consideran imperfectos y con habilidades, inteligencia y curiosidad puedes transformarlos en algo hermoso, único y valioso”, añade.
Originalmente creada para el Salón del Mueble de Milán, “Too Good to Waste” también fue expuesta en la Plaza Mayor de Segovia para el “Hay Festival”.
“Lo que se pretende con esta exposición es hacer ver lo que puede llegar a salir de la madera que nadie utiliza. Hay mucha de esta madera en el bosque y aprovecharla es también parte de una gestión sostenible. Hay que utilizar lo que el bosque nos da”, recalca Mike Snow, Presidente de AHEC.