domingo , 16 de diciembre de 2018

Tras pasar por el Salón del Mueble de Milán y por el “Hay Festival” de Segovia, la exposición llegó a la Timber Experience de Maderalia.


Coincidiendo con la celebración de la feria FIMMA-Maderalia, llegó a Valencia “Too Good to Waste”, una instalación interactiva en la que se usan especies de frondosas estadounidenses infrautilizadas y piezas de madera de calidades inferiores, que cuestiona la validez de la relación entre las tendencias y la sostenibilidad de los bosques.

Fabricada con roble rojo, cerezo, arce blando y tulipwood estadounidense, esta exposición fue diseñada por Benedetta Tagliabue, de EMBT y elaborada por los ebanistas artesanos de Benchmark, a iniciativa de la American Hardwood Export Council (AHEC).

“Too Good to Waste” pretende cuestionar la validez de la actual relación entre el consumo de madera y la moda

“Too Good to Waste” pretende cuestionar la validez de la actual relación entre el consumo de madera y la moda. Contrariamente a la percepción popular, no todos los bosques están desapareciendo. De hecho, el extenso bosque de frondosas estadounidense es un recurso forestal en rápida expansión en el que el volumen de su madera en pie se ha duplicado en los últimos 50 años.

Sin embargo, debido a las tendencias de la moda y el color, la demanda a menudo se centra demasiado en apenas unas cuantas especies, mientras que otras se infrautilizan o se olvidan en el bosque, lo que supone una oportunidad perdida para la industria, la construcción y para el almacenamiento de carbono. Las cuatro especies utilizadas en esta instalación representan casi el 50% de estos bosques sostenibles.

La forma física de la instalación muestra la transformación de la madera desde su forma más natural hasta sus acabados de ebanistería más delicados. “Lo que se pretende es simbolizar el hecho de que los muebles, en última instancia, proceden del bosque”, afirma David Venables, Director de AHEC en Europa. “La imperfección puede hacer una pieza completamente hermosa y única; puedes trabajar con materiales que se consideran imperfectos y con habilidades, inteligencia y curiosidad puedes transformarlos en algo hermoso, único y valioso”, añade.

 

 

Originalmente creada para el Salón del Mueble de Milán, “Too Good to Waste” también fue expuesta en la Plaza Mayor de Segovia para el “Hay Festival”.

“Lo que se pretende con esta exposición es hacer ver lo que puede llegar a salir de la madera que nadie utiliza. Hay mucha de esta madera en el bosque y aprovecharla es también parte de una gestión sostenible. Hay que utilizar lo que el bosque nos da”, recalca Mike Snow, Presidente de AHEC.

 

Numerosos profesionales de la madera pudieron conocer en Maderalia la exposición de AHEC “Too Good to Waste”.

Autor:


One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.