TORRESAR se plantea adquirir una tercera cámara secadero

La madera termotratada, un producto ecológico en EGURTEK.

MADERAS TORRESAR acudió este año a EGURTEK porque quiere fomentar el uso de la madera termotratada que vende bajo la marca TERMOGENIK®. La empresa de Orozko instaló la primera cámara secadero de madera de alta temperatura de toda la Península Ibérica en el 2010 y la tercera o cuarta de toda Europa, y su apuesta es seguir por ese camino. 

Producen madera para exterior para clase de uso 3, con un tratamiento totalmente ecológico que convierte este producto en algo natural. Simplemente está tratado con calor y vapor de agua saturado. Lo que hacen en TORRESAR es modificar la estructura molecular de la madera con calor y con agua. Así consiguen que la madera adquiera unas características que faciliten su uso al exterior, como es el caso de las fachadas ventiladas, mobiliario urbano, decking …

Cuando empezaron a trabajar con este tipo de tecnología solo era utilizada por los países nórdicos. Realizaron una potente campaña publicitaria para llegar a prescriptores, ingenieros y arquitectos y, aunque reconocen que costó bastante introducirlo en España, gracias al empeño de sus responsables han progresado mucho. El proceso de termotratado requiere del uso del gas sin más remedio, pese a los precios desorbitantes de este combustible.

“Lo fundamental es saber combinar tratamientos con diseño constructivo”, remarcan desde la firma vizcaína

Lo cierto es que tienen una demanda bastante alta. Arrancaron con una cámara, ahora tienen ya dos y aseguran que ambas están «bastante saturadas» de trabajo y por ello no descartan instalar una tercera. Se trata de un producto con una fuerte demanda, especialmente a nivel de prescripción, y “esto ocurre, sin duda, porque el producto funciona muy bien”, aseguran desde la compañía vasca.