Tres pueblos de Cuenca en un proyecto para mejorar la producción de madera

Tres municipios de la Serranía de Cuenca participan en el proyecto piloto

Según ha informado el Ministerio de Medio Ambiente, los pueblos de Las Majadas, Tragacete y Villalba de la Sierra pondrán en marcha este proyecto piloto que cuenta con una subvención total de 848.537 euros, entre el MARM y los fondos FEADER.

 

El proyecto ha sido promovido por el Ministerio a través de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

 

Entre sus objetivos se encuentra la creación de una metodología para mejorar la calidad de los productos forestales, y en concreto la madera «como recurso natural renovable de demanda creciente en el mercado» y la mejora de la rentabilidad económica.

 

El proyecto también incluye el concepto de integración de los propietarios forestales en sistemas de organización y comercialización para mejorar la cadena de producción monte-industria-producto final.

 

Las actividades a desarrollar en los municipios que aplicarán el «Market Word: Cambio Climático y Cadena Monte-Industria» pasan por la elaboración de un informe, instrumentos de apoyo, acciones piloto en montes de propiedad particular, elaboración de un sistema de herramientas informáticas y difusión y divulgación de los resultados.

 

Además de los tres municipios conquenses, en el proyecto participan localidades gallegas entre las que se encuentran Mañón, Ortigueira, Cerdido y As Somozas en La Coruña.