por

GEW colabora con BJS para duplicar la capacidad de producción de la nueva línea de recubrimiento de madera

Combinando la tecnología de recubrimiento de rodillo suave y el curado UV LED para duplicar su productividad.

El fabricante de sistemas UV GEW, en colaboración con el fabricante de muebles BJS Czech s.r.o., ha anunciado la integración con éxito de un sistema de curado UV GEW LeoLED en una avanzada línea de recubrimiento de madera en la planta de BJS en Humpolec (República Checa). La línea cuenta con tecnologías de vanguardia, combinando la tecnología de recubrimiento de rodillo suave y el curado UV LED para duplicar su productividad. La producción de esta nueva línea duplica la de las líneas convencionales de la planta, que se basan en los procesos más tradicionales de recubrimiento por pulverización y secado al horno.

BJS Czech s.r.o. se fundó en 2005 y se ha convertido en uno de los mayores fabricantes de muebles de la República Checa

BJS Czech s.r.o. forma parte del grupo industrial sueco BJS Group AB, que inició su actividad en 1917 y ahora cuenta con varios centros de producción en toda Europa. BJS Czech se fundó en 2005 y se ha convertido en uno de los mayores productores de muebles del país, especializado en la fabricación de muebles planos de alta calidad acabados con lacas pigmentadas. La empresa ha reforzado su posición como proveedor clave en este mercado mediante la inversión continua en las últimas tecnologías y centrándose en la innovación continua.

Filip Linsbauer, Director Técnico de BJS Czech, destaca la ineficacia del proceso de recubrimiento por pulverización que se utiliza habitualmente en la industria: «Convencionalmente utilizamos la tecnología de pulverización para aplicar varias capas de pintura a las piezas. Teníamos que pasar dos veces por la línea y se desperdiciaba mucho material por el camino debido a la ineficacia del proceso de pulverización. Nuestro cliente nos planteó el reto de llevar la tecnología un poco más allá, por eso definimos la nueva configuración de la línea de recubrimiento con rodillo.»

Filip Linsbauer, Director Técnico de BJS Czech

Además de la reducción de residuos que se consigue con el recubrimiento con rodillo blando, la nueva metodología significa que los componentes de los muebles pueden recubrirse por completo con una sola pasada, como explica Hana Kudrnová, Directora de Desarrollo Comercial de BJS: «Antes, con la tecnología de pulverización, para nuestro producto principal, teníamos que pasar los componentes cuatro veces para cubrir ambas superficies, con la pulverización de la capa base y luego la capa superior, pero entonces desarrollamos la tecnología de rodillos suaves utilizando el curado 100% UV por las lámparas LED… y ahora somos capaces de ejecutarlo una superficie en una sola pasada.»

Al desarrollar el concepto de la nueva línea de producción, BJS se decantó por el curado UV LED en lugar del curado UV Arc convencional, ya que querían aprovechar el importante ahorro energético que aporta el LED y reducir su huella de carbono. Los LED ofrecen otras ventajas, como explica Linsbauer: «Los LED pueden encenderse y apagarse inmediatamente; si las piezas no pasan por la línea, podemos reaccionar casi instantáneamente ante estas situaciones y detener el proceso de curado, con el consiguiente ahorro de energía. Esto no se puede hacer con las lámparas convencionales, y si se tiene un mejor control del proceso, se puede reducir significativamente la chatarra que sale de la línea.»

La capacidad de producción se ha duplicado en la línea con LED UV; el consumo total de energía se ha reducido en un 30%

La filosofía del cliente de BJS, que piensa en el futuro, se basa en la reducción de los residuos, el consumo de energía y los costes de producción: «Nuestro cliente basa su marca en el respeto al medio ambiente, y nosotros hacemos lo mismo. Hemos instalado un sistema de gestión energética que controla y mide constantemente el consumo de la línea, durante la producción y también durante las paradas. Hemos tomado una muestra de la producción con la tecnología antigua y con la nueva, y hemos comprobado que el consumo global de la línea se ha reducido en un 30%. Nuestro cliente nos anima a continuar con los procesos que sustituirán gradualmente todas las lámparas convencionales por las LED para finales de 2027.»

BJS comparte sus datos de consumo energético correlacionados con el cliente, como explica Linsbauer: «La supervisión de GEW nos está proporcionando información para complementar nuestro sistema de control energético mediante el informe del consumo de la unidad. La combinación de nuestro propio sistema de gestión energética y la información que estamos obteniendo del informe de GEW nos está ayudando a comunicar a nuestro cliente el ahorro que estamos consiguiendo.»

En cuanto a la sostenibilidad, Kudrnová concluye: «Esta inversión nos da la oportunidad de duplicar nuestra capacidad… y podemos ahorrar energía y lacas y evitar mayores residuos, y por supuesto desde el punto de vista de la sostenibilidad también es un gran avance».