por

GIARDINA GROUP en LIGNA 2025: Innovación, Eficiencia y Colaboración

La lijadora DESTEFANI es un eslabón clave para obtener acabados de calidad.

GIARDINA GROUP consolida su posición en el mercado a través de la innovación orientada a la eficiencia y el ahorro para el cliente, a la colaboración estratégica con fabricantes de recubrimientos para avanzar en mejorar los productos y su aplicación, y a una filosofía de personalización y calidad, que abarca desde la preparación de la superficie hasta el acabado final. 

LIGNA 2025 ha sido un evento clave para reafirmar el liderazgo de la firma italiana y su búsqueda incesante de soluciones óptimas para sus clientes, a pesar de un contexto de mercado incierto.

AHORRO DE PRODUCTO Y EFICIENCIA

El stand de GIARDINA GROUP en LIGNA 2025 puso el foco, una vez más, en el ahorro de producto y la eficiencia. Este tema transversal se vio reflejado en todas las soluciones presentadas, que buscaban maximizar el aprovechamiento de producto de recubrimiento y reducir los desperdicios, lo que se traduce en un importante ahorro económico para el cliente. “Es posible ahorrar disolvente, que parece que no cuesta dinero, pero en una fábrica de muebles o un especialista en barnizar y lacar, son muchos euros al cabo del año”, apunta Francesc-Miquel Fernández Capilla, agente para el mercado hispano de GIARDINA GROUP.

MÁQUINA “ENTRY LEVEL” CON FILOSOFÍA GIARDINA

GIARDINA GROUP exhibió en Hannover una nueva máquina «entry level» diseñada específicamente para pequeñas y medianas empresas (PYMES). A pesar de ser un modelo de entrada, «la estructura es prácticamente la misma de una máquina grande y estándar», garantizando los estándares de calidad de GIARDINA. Con numerosas prestaciones:

  • Cambio de color rápido: Permite un cambio de color en apenas 2 minutos, eliminando la necesidad de limpieza entre cambios y ahorrando disolvente.
  • Facilidad de uso: No es preciso disponer de operarios especializados, ya que su funcionamiento es sencillo y todo está parametrizado, para que cualquier persona pueda hacerla funcionar con solo presionar un botón.
  • Kit fundamental de GIARDINA: Incluye elementos clave como impulsión, depresión, papel, control del brazo y una cápsula para las series cortas… Incorpora un depósito de pintura para las pistolas de hasta 2 litros, optimizando el uso de pintura para producciones pequeñas.
  • Objetivo: Ayudar al usuario a  que haga un trabajo de calidad y ahorre lo máximo posible.

COLABORACIÓN Y LIDERAZGO

En el corazón del stand de GIARDINA GROUP en LIGNA los visitantes pudieron ver por sí mismos sistemas de cambio de color rápido, desarrollados en colaboración con primeras marcas del universo de los recubrimientos de madera, tableros y otras superficies. Esta estrategia demuestra que «no es sólo responsabilidad de GIARDINA innovar y avanzar, sino que es una cuestión de mentalidad colaborativa -afirma convencido Francesc-Miquel Fernández-. Vamos por delante y somos capaces de poner de acuerdo a las firmas líderes del mercado para desarrollar soluciones que ayuden al cliente a diferenciarse y a ser competitivo. Esta política de colaboración es un signo del liderazgo de GIARDINA en el sector”.

LÍNEA DE PLANOS: ALTO AHORRO Y AMORTIZACIÓN RÁPIDA

La línea Flexi de planos se presentó en LIGNA como una solución para el fondeado de piezas ya molduradas o fresadas, ofreciendo un ahorro importante de producto y de energía:

  • Eficiencia Superior: A diferencia de la aplicación con pistola, «donde alrededor del 40% del producto que estás tirando lo vas a tirar, con este sistema el 100% queda sobre la pieza y lo reciclas todo».
  • Amortización Rápida: “Las máquinas se pagan solas por el producto que no que no tiras». GIARDINA GROUP estima que «una fábrica de puertas, en un año, ha pagado perfectamente la inversión”.
  • Valor Añadido: Además del ahorro, “mejora la calidad del acabado, el valor añadido que lleva el producto» y permite «homologar el ciclo y simplificar el trabajo”.

LIJADORA DESTEFANI: TAMBIÉN SE AHORRA

A pesar de que a menudo se considera un aspecto “secundario” en el proceso de acabado de superficies, la lijadora DESTEFANI es «fundamental» para lograr los acabados de primer nivel que GIARDINA persigue:

  • Tratamiento del Soporte: «Sin la calidad del proceso de lijado con DESTEFANI es improbable llegar a la alta calidad que busca GIARDINA GROUP -remarca el agente de la firma italiana en España y Portugal-. La preparación adecuada de la superficie es esencial; si no, es muy difícil que el trabajo quede bien, es casi imposible».
  • Máquina modular: “La lijadora es nuestra» y ha sido diseñada como una «máquina modular», adaptándose a las necesidades específicas de cada cliente. Se ofrece una máquina «estándar» para entrega inmediata, o una solución «a medida para lo que necesita el cliente, tras un estudio detallado. Esta flexibilidad refleja también la mentalidad GIARDINA”.

TAMBIÉN CANTOS Y MOLDURAS

GIARDINA GROUP no solo se ocupa de las superficies planas, también prepara y acaba, con idéntico propósito de ahorro, flexibilidad y calidad, los cantos y molduras. Por ello otorgó en su stand el protagonismo que merece la lijadora de molduras, “a menudo la eterna olvidada»

A pesar de que continúa siendo reducida la presencia de perfiles y molduras en mobiliario y elementos de carpintería, «hay empresas que se dedican a ello y nuestra obligación es tener preparadas para ellas las mejores máquinas”, concluye Fernández Capilla.

UNA LIGNA MUY EXITOSA

LIGNA 2025 ha ido “muy bien” a GIARDINA GROUP, con “visitantes que han venido con ganas de ver y de que les expliques soluciones para optimizar sus procesos de acabado». GIARDINA GROUP «juega en Champions, y la gente lo reconoce; es fruto de mucho trabajo, en colaboración con clientes y expertos del mundo del recubrimiento”:

  • Foco en el cliente: La prioridad de GIARDINA GROUP es «dar opciones al cliente”, dentro del mundo industrial, demostrando que «seguimos investigando, seguimos sacando cosas nuevas y seguimos mejorando las máquinas».
  • Profesionalización de las ferias: Las ferias son «cada vez más profesionales, cuestan mucho dinero; no solo a los expositores, también a los visitantes». Los visitantes vienen con una «necesidad» y “nuestra obligación es proponerles y ofrecerles soluciones”.