La sauna fue construida en la isla de Suomenlinna y ahora es uno de los sellos distintivos de la moda para las saunas públicas en Helsinki. El diseñador principal de la sauna, Anssi Lassila, ha obtenido premios nacionales e internacionales. En su plan, el edificio consta de dos habitaciones separadas; una para hombres y otra para mujeres, y cada una de ellas tiene cabida para unas 20 personas. Los baños están ubicados en el nivel inferior y el nivel superior es la sauna, con una bonita vista al mar.
En el otoño de 2015, Johannes Heikkilä presentó su oferta para este interesante proyecto. Unos días más tarde, Hirsityö fue elegido como proveedor de la estructura para la sauna Suomenlinna. Comenzaron por encontrar los árboles perfectos para cortar. Compraron un total de 166 metros cúbicos de madera y las vigas más largas tenían 10 metros. Aserraron tablas de 180 mm. y luego las llevaron a un secadero local, donde las tablas se quedaron durante un mes.
El trabajo de construcción comenzó con la creación de una base de réplica de las bases finales (20 x 8,5 m). Más tarde, en marzo de 2016, comenzó la colocación de vigas y uniones de esquina de la estructura. El material estaba listo en mayo. Más de 220 metros cuadrados de las paredes interiores fueron labradas a mano. Después de esto, las tablas fueron marcadas y retiradas para el transporte a Suomenlinna. La reconstrucción final, el corte de las aberturas, etc., se realizaron ya en la isla.
WOOD-MIZER, clave en el proyecto
Era esencial tener un aserradero de cinta para el proyecto de sauna porque un programa local de desarrollo rural le dio a Hirsityö Heikkilä una subvención de inversión para ello. «La financiación hace que las decisiones de inversión sean más fáciles para el empresario», añade Johannes. «Hasta ahora, en nuestro negocio en crecimiento, hemos utilizado el programa de financiación rural varias veces».
Johannes y sus hermanos continúan aceptando proyectos que suponen un desafío y están proporcionando a su comunidad trabajos en madera impresionantes.