Una unidad lija los bordes, mientras que la otra está diseñada para terminar superficies conformadas en una máquina de 5 ejes.
Cuando los componentes elaborados en un centro de mecanizado requieren un lijado adicional, la tarea se completa normalmente utilizando un manguito de lija abrasiva.
Naturalmente, esto conlleva un compromiso muy limitado en términos de calidad de la superficie de la pieza acabada, así como de la vida útil del material abrasivo. BENZ, HOMAG y WEEKE dan ahora a conocer dos nuevas unidades de acabado de superficie directamente en el CNC.
La unidad de cinta abrasiva para el borde
Bandas de lijado estándar de 100 mm. de ancho pueden ser utilizadas en la unidad de lijado por correa y reemplazadas rápidamente sin necesidad de desarmar la unidad. Boquillas de limpieza integradas mantienen la banda permanentemente limpia durante su uso.
El sistema de programación «woodWOP» instalado en la máquina permite el ajuste continuo del eje Z, con lo que se asegura la oscilación de la cinta de lijado. Esto crea un acabado totalmente libre de marcas de lijado, y además extiende la vida útil de las correas, contribuyendo así a reducir los costes totales de funcionamiento.
La lijadora excéntrica
El principio de funcionamiento utilizado por la lijadora excéntrica es muy eficaz. Dado que está montada sobre cojinetes excéntricos, cuando la placa de lijado viene a descansar sobre la pieza de trabajo, cambia su movimiento rotativo por otro excéntrico, que la mantiene neutral y equilibrada en todo momento.
La unidad se puede utilizar sin un soporte de par, de la misma manera que una herramienta normal. El proceso está programado en la misma forma que si se tratara de una operación de recorte con el lado de la cara de la herramienta.
Las aplicaciones posibles con la lijadora en una máquina de 5 ejes son muy variadas; desde nivelar los componentes hasta terminar chaflanes o lijar los bordes.
Abrasivos y placas de lijado muestran perforaciones para extraer el polvo de lijado cuando la operación está en curso. Esto no sólo garantiza una limpieza óptima de la máquina y sus componentes, sino que también reduce el riesgo de formación de marcas de lijado.
Por ejemplo, un chaflán recortado sobre un borde al que se va a unir un HPL para recubrirlo ha de ser completamente lijado antes de su lacado. En contraste con los resultados obtenidos utilizando el manguito de lijado probado en paralelo, no hay marcas de lijado visibles en absoluto cuando se usa la placa de lijado.
Las placas de lijado y discos estándar disponibles comercialmente también se utilizan con herramientas eléctricas y han sido ensayados y probados por HOMAG para este tipo de aplicación. Ambas unidades están también disponibles con interfaces a control numérico, para los centros de mecanizado más usuales en el mercado.