Advertisement

La feria forestal GALIFOREST Abanca abre hoy sus puertas

Con 180 firmas, 9.500 metros y un centenar de demostraciones de maquinaria.

El IV Monográfico Forestal Internacional para el Sur de Europa, Galiforest Abanca 2016, que se celebrará hasta el próximo sábado en el monte e  instalaciones del Centro de Formación e Experimentación Agroforestal de Sergude (Boqueixón), contará con la presencia de 180 firmas expositoras de 18 países, de las cuales 56 serán expositores directos y 124 serán indirectos representados por éstos.

Una participación que supone un 34% más de firmas que en la pasada edición, cuando fueran 134, y un 27% más de expositores directos, ya que en 2014 eran 44. Estas empresas ocuparán una superficie neta de 9.578 m² (a los metros que se habían cerrado se suman los ampliados por dos de los expositores participantes), lo cual supone un 70% más que en la anterior convocatoria, cuando fueran 5.639 m².

Estas cifras, que también superan ampliamente las de sus otras convocatorias,  convierten a Galiforest Abanca 2016 en la mayor edición celebrada hasta el momento tanto en superficie como en número de empresas y firmas presentes, además de suponer un importante paso para constituirse como la principal feria del sector forestal de España.

Galiforest Abanca 2016, organizado por la Feira Internacional de Galicia ABANCA, unirá así un gran espacio expositivo y un completo programa de actividades. Una conjugación que convertirá a la feria en un centro de negocio forestal, un escaparate de las últimas novedades y un foro para la puesta en común y el análisis de la realidad sectorial.

Todo esto en la mejor localización posible, el monte, lo  que constituye uno de los principales atractivos del certamen y la razón de organizarlo fuera del recinto Feira Internacional de Galicia ABANCA, ya que permite a los expositores realizar demostraciones de la maquinara expuesta y a los visitantes ver  su funcionamiento. Y ello sin renunciar a la comodidad, ya que este monte está muy bien comunicado y cuenta con fácil  acceso y excelentes infraestructuras y servicios, entre ellas aparcamientos y edificaciones para jornadas.

La exposición de Galiforest Abanca contará con muchas de las más importantes firmas en explotación forestal, primera transformación y aprovechamiento de la biomasa, que respaldan así una feria que cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia a través de la Consellería do Medio Rural y su dirección xeral de Ordenación e Produción Forestal.

Estas empresas mostrarán una gran variedad y numerosas novedades en maquinaria forestal, repuestos, accesorios y sistemas, además de servicios y plantas forestales.

Demostraciones, jornadas y entrevistas

Al amplio espacio expositivo del monográfico se unirá un interesante programa cuyas actividades estarán dirigidas o contarán con la intervención de más de 70 expertos de distintos ámbitos relacionados con el sector forestal.

Entre ellas tendrán un lugar destacado las más de 100 demostraciones de maquinaria que se llevarán a cabo durante la feria, realizadas por parte de las máquinas expuestas, entre otras, procesadoras forestales y de leña, tractores, astilladoras, excavadoras, autocargadores, debrozadoras y robots de desbrozado, rajadoras de leña, aserraderos portátiles, astilladoras de biomasa, descortezadoras, trituradoras, fresadoras de suelo, destoconadoras o discos subsoladores, además de otras demostraciones de rescate aéreo, afilado de motosierras y de manejo de estas máquinas.

 

GALIFOREST_2014_b

 

Además de estas demostraciones, se llevarán a cabo otras de carácter lúdico, de figurismo (elaboración de esculturas en madera con motosierra) y también del conocido como deporte de la madera, siendo estas últimas realizadas por competidores oficiales que desarrollarán todas sus modalidades, entre ellas corte de tronco en vertical, con velocidad o en altura. A ellas se sumarán exhibiciones en las que también pueden participar los visitantes, las cuales incluirán competiciones y la posibilidad de probar motosierras.

También tendrán un papel importante las jornadas técnicas, las cuales acogerán más de veinte conferencias de gran interés para el sector. Estas abordarán, entre otros temas, la ordenación y protección forestal,  la gestión forestal, certificación FSC e innovación, la formación, investigación y transferencia en el sector, la producción da castaña de calidad y la I.G.P Castaña de Galicia, el Plan Forestal de Galicia y las directrices alcanzadas para su revisión, la importancia de la cadena de valor, la seguridad con motosierra y desbrozadora, el programa de formación-certificación para trabajadores forestales cualificados PFC-IMQ o el mercado laboral transfronterizo y desafíos en el sector forestal en la Eurrorexión Galicia-Norte de Portugal.

La feria acogerá además diversas presentaciones, entre ellas de proyectos gallegos, algunos que son aún una idea, como la Asociación Galega de Leñadores, y otros puestos en marcha recientemente, como una plataforma online de compra-venta de lotes de madera entre propietarios forestales y empresas que no hace necesario el contacto directo entre ambas partes para ver las plantaciones y permite realizar pujas.

Por otra parte, por primera vez el certamen celebrará el Job Day Forestal, cuyo objetivo es fomentar el empleo transfronterizo entre Galicia y el norte de Portugal en el sector forestal y que consistirá en la realización de reuniones entre empresas forestales con previsiones de contratación a corto plazo y profesionales también de este territorio con diversos perfiles que quieran optar a los puestos de trabajo ofertados.

Concurso de Innovación

Galiforest Abanca 2016, en su objetivo de contribuir al fomento del I+D+i en el sector, celebrará de nuevo su Concurso de Innovación Tecnológica, al cual se presentan 10 proyectos que serán evaluados mañana en el certamen por un jurado formado por expertos pertenecientes a distintos ámbitos. Se premiarán aquellas novedades que destaquen por aportar mejoras al sector forestal y optimizar sus recursos.