por

LIGNA 2015 entra en el universo de los nuevos materiales

Exhibira la tecnologia de procesado de plasticos, vidrio y compuestos.

Bajo el lema «Sorprendentemente versátil», los fabricantes de máquinas y herramientas presentarán en la próxima edición de LIGNA, que se celebrará en Hannóver del 11 al 15 de mayo de 2015, nuevas posibilidades de uso de sus máquinas, más allá del tradicional mecanizado de la madera.

 

La maquinaria de los habituales expositores de la Ligna se encuentran en cada vez más sectores; desde la industria de transformación de metales hasta las empresas de tecnología punta en las área de construcción de automóviles, fachadas y yates, o la industria aeronáutica. El interés se extiende a todas las ramas del mecanizado con arranque de viruta, serrado o taladrado, siendo las soluciones para la transformación de plásticos y compuestos las que registran una difusión especialmente amplia.

 

La clave de este desarrollo es la tecnología CNC de cinco ejes, altamente perfeccionada. Las actuales máquinas de transformación de la madera cumplen todas las exigencias de una fabricación moderna, tal como se conoce en otros sectores. Y las cumplen de forma muy eficiente.

 

Actualmente, casi todos los líderes de mercado ofrecen soluciones para el mecanizado de materiales plásticos y compuestos en diferentes ramas industriales. La oferta abarca desde las máquinas preconfiguradas para diferentes usos hasta las soluciones personalizadas para clientes concretos. Tanto en el ámbito de los derivados como en el sector de la madera maciza, los fabricantes de maquinaria cuentan con expertos propios para cada rama de aplicación.

 

Las actuales tecnologías de fabricación ofrecen excelentes condiciones para el mecanizado de plásticos, compuestos y otros materiales: Los bastidores de gran peso, con absorción de vibraciones, garantizan la precisión necesaria en la manutención de las piezas. Los revestimientos de alta calidad para mesas, que en un principio fueron desarrollados para materiales abrasivos, proporcionan una protección de superficies sensibles contra rasguños.

 

En el tratamiento de polvos y vapores, los fabricantes de máquinas para el procesamiento de la madera aportan su gran experiencia y competencia en materia de sistemas de aspiración.

 

La tecnología innovadora de cinco ejes, con movimientos de rotación e inclinación, permite el mecanizado en cualquier ángulo y posición, incluyendo la fabricación de piezas de geometría irregular. Las funciones disponibles abarcan desde los trabajos de fresado fino y de alta frecuencia hasta la imbricación optimizada y el grabado de alta precisión.

 

En la fabricación de grandes piezas como por ejemplo las palas de aerogeneradores o los cascos de barcos, se ofrecen máquinas con recorridos de trabajo de 50 metros o más. Todos las operaciones de trabajo se pueden realizar en una sola pasada y los tiempos de preparación se reducen a un mínimo, gracias a los sistemas de cambio rápido de las herramientas. Los utillajes de sujeción individuales garantizan una perfecta adaptación a cualquier requerimiento específico. Los centros de mecanizado CNC usados permiten incluso la fabricación de piezas únicas, con alto rendimiento, rentabilidad y eficiencia.

 

La industria de embalajes encuentra asimismo soluciones atractivas entre la oferta de los fabricantes de máquinas herramienta, como por ejemplo las instalaciones de alta flexibilidad para el recorte de cartón que transforman automáticamente las bobinas continuas de cartón ondulado en cajas plegables de muy diferentes formatos y de alta precisión, permitiendo hasta tamaños de «lote 1». Todo esto es posible porque las máquinas pueden reajustarse automáticamente y en poco tiempo para adaptarse a las necesidades de cada lote.

 

Además, los fabricantes clave del sector juegan con una ventaja nada desdeñable: disponen de una alta competencia en todo el proceso de fabricación. Más allá del propio procesado en el centro de mecanizado, esto se refiere sobre todo al recorte. Las actuales sierras desdobladoras permiten el recorte de materiales sintéticos con la misma precisión que en la madera. A esto se añade una amplia cartera de máquinas auxiliares y sistemas de control automático.

 

La extensa gama de máquinas, herramientas y servicios específicos que suelen precisar las empresas de transformación de materiales plásticos para su producción, se puede conseguir así con un sólo fabricante. Y la interconexión de las diferentes máquinas permite finalmente una mayor productividad y eficiencia.

 

En el ámbito de la madera maciza, las soluciones innovadoras para otros sectores se derivan principalmente de los autómatas de cepillado y perfilado que ofrecen buenas prestaciones en el mecanizado de plásticos y espumas. La demanda en el procesado de estos materiales se orienta con frecuencia hacia los perfiles de tipo cola de milano o ranuras en forma de T. La combinación entre husillos universales y herramientas de alta velocidad con cono morse, constituye aquí la solución ideal para operaciones de una sola pasada.

 

Los fabricantes de herramientas desempeñan un papel importante como socios para soluciones de sistema. La última tendencia indica aquí claramente que las hojas de serrar, las fresas y las brocas se adaptan cada vez más a las máquinas, las aplicaciones y los materiales. Estas soluciones aportan muchas ventajas a los sectores de aplicación, ya que los filos de corte con geometría optimizada y los nuevos revestimientos permiten operaciones de taladro y serrado sin bordes astillados, al tiempo que garantizan una larga vida útil de la herramienta.

 

Sean materiales sintéticos, compuestos o metales no férricos, las actuales máquinas y herramientas para transformar la madera están perfectamente preparadas para mecanizar todo tipo de materiales, sin necesidad de adaptaciones complejas. La actual tecnología de cinco ejes permite un mecanizado completo con tiempos de ciclo muy cortos y un reducido número de operaciones, ya que se necesitan menos estaciones de trabajo en la fabricación de la pieza y no existen tiempos de preparación de la máquina. Las dimensiones y formas de las piezas son casi ilimitadas.

 

Todos estos son motivos más que suficientes para salir un poco de los caminos trillados. LIGNA 2015, la feria clave mundial de máquinas y equipos para el procesado y la transformación de la madera, se celebrará en Hannóver del 11 al 15 de mayo y será una fuente de inspiración muy útil para los interesados en el tema.