Según lo que van comentando las expresas expositoras, todas las novedades responden, por una parte, a la evolución del mercado y, por otra parte, a las necesidades de los clientes. Lo que parece ser una perogrullada a simple vista constituye un enorme desafío a la hora de aplicarse, pues los fabricantes han desarrollado un sinnúmero de ofertas nuevas o mejoradas a una velocidad vertiginosa, especialmente para el dinámico sector de la madera como fuente de energía. Y en lo que se refiere a la cosecha de la madera, por lo general tienen en cuenta de manera nunca vista los deseos de quienes manejan los vehículos y las máquinas. La palabra clave aquí es la ergonomía en el puesto de trabajo, es decir la adaptación de las condiciones de trabajo a las personas y sus características.
Detrás de este principio se encuentra el hecho de que toda máquina solo puede ser tan buena como quien la maneja. Así por ejemplo, en la sección de LIGNA «Bioenergía procedente de la madera» se podrán ver nuevos desarrollos del segmento de los agregados para la cosecha, sobre todo agregados para unir la tala (FBA en sus siglas en alemán), los cuales ya no se usan solo para la cosecha y para procesar los rollizos de coníferas. Los nuevos modelos de FBA, en comparación más económicos, están especializados en los surtidos de maderas residuales y madera de frondosas para su uso energético.
También se pueden montar en vehículos portadores más pequeños o en la recogedora. Un segundo para de pinzas hace que la pluma o la grúa pueda recoger varios árboles consecutivamente en un solo despliegue, depositándolos juntos. El resultado es que se reducen los costes de la cosecha en terrenos no tan aptos para la misma, como los destinados a la selección o raleos recientes.
Los pilotos de los vehículos seguro que se siente mejor que nunca manejando sus gigantescos aliados: tienen una visibilidad ideal gracias a los cristales que llegan casi hasta el suelo, pudiendo hacer girar la cabina en 180 grados en menos de un minuto. Pero sobre todo cuentan con una asistencia activa mediante un sistema de control inteligente. Éste ofrece amplia información sobre los parámetros de la máquina, se adapta de forma flexible a los diferentes requisitos y convence por una conexión inteligente de todos los componentes de la máquina relevantes. Aquí los expositores de LIGNA líderes en el mercado reúnen el mayor número de funcionalidades posible en una unidad de control. Una superficie de usuario claramente estructurada tiene un manejo óptimo, y en el caso ideal todas las órdenes de control se efectúan intuitivamente gracias al uso de símbolos conocidos y un menú de control transparente. El moderno display se combina con una consola de palancas ergonómica.
Según donde vaya a utilizarse, la máquina puede regularse de modo que trabaje con la máxima eficacia, incluido el modo ECO. Florian Attenhauser, de la fábrica de maquinaria Sennebogen, explica el beneficio que esto supone: «De este modo solo se tiene a disposición la potencia necesaria para el trabajo correspondiente, de manera que se reduce considerablemente el consumo de combustible de la máquina.»
Control de gastos empresariales
Tanto el conductor como el operador pueden consultar en todo momento directamente en el display los datos actuales sobre el estado, el consumo energético o la utilización de la máquina, pudiendo ajustar su uso al máximo en términos económicos. Y aquí es donde entran en juego otros aspectos innovadores de los cuales se va a informar en LIGNA.
Así por ejemplo, una gran empresa de importación general de maquinaria forestal en Alemania, ofrece a sus clientes un chequeo de eficacia, a fin de ajustar la máquina de forma óptima a los requisitos individuales. El informe de potencia realizado por el sistema de a bordo se analiza con precisión, obteniendo a cambio rutinas de trabajo más eficaces y una reducción en los costes operativos.
¿Se pasan las facturas directamente del sistema informático de la cosechadora o de la recogedora?
El uso de ordenadores de a bordo obtiene una dimensión completamente nueva para la economía de la empresa, siempre que las empresas forestales puedan expedir así las facturas justo después de la cosecha de la madera para el dueño del bosque que les realiza el encargo.
La Organización Alemana de Trabajos y Técnicas Forestales (KWF e. V.) presentará en Hannóver el potencial que tiene esta idea mediante el proyecto piloto práctico ForstInVoice. «Los datos de la máquina podrían usarse para facilitar, y sobre todo también para acelerar, la facturación y la contabilidad de los pedidos para las empresas», explica el especialista de KWF Björn Urbanke. Por lo menos sería imaginable el pago de un adelanto de la factura a corto plazo, lo que podría ayudar a sacar a más de una empresa forestal de los apuros de liquidez.