Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

Lijado de cantos: El secreto reside en el cómo

FESTOOL garantiza un lijado fácil de cualquier canto.

Para poder lijar cualquier canto a la perfección es necesario conocer los ajustes disponibles y algunos detalles prácticos. Las nuevas lijadoras de cantos de FESTOOL son ideales para el lijado intermedio, y también para un acabado fino en trabajos de retoque de cantos o acabado de cantos de cualquier material o revestimiento. No importa cómo sea el canto, las nuevas lijadoras de cantos son capaces de lijar todo tipo de cantos sin problemas y con la máxima movilidad garantiza con la versión a batería.

¿PARA QUÉ SIRVEN LOS MODOS SOFT O HARD Y CÓMO SE AJUSTAN?

La lijadora de cantos está equipada con dos ajustes de lijado diferentes, el modo Hard, para el lijado previo y el modo Soft, para el lijado intermedio donde la lijadora se adapta exactamente a la superficie a lijar. para que el barniz o pigmento no se lijen en exceso. Cuando se lija con una lijadora y un plato lijador blando, es habitual que los cantos se «redondeen».

¿QUÉ BANDAS DE RODADURA EXISTEN Y CÓMO SE CAMBIAN?

Las bandas de rodadura se pueden sustituir de manera rápida y sencilla según la superficie: Una afelpada para lijar de manera cómoda, fiable y segura superficies delicadas y la de plástico para todas las demás. Cambiarlas es muy fácil: Se suelta el elemento de mando verde y la flecha azul, se retira la placa y se pone otra.

¿PARA QUÉ SIRVE EL AJUSTE DE ÁNGULO Y CÓMO SE CALIBRA?

El ajuste de ángulo aumenta la versatilidad de las lijadoras, ya que gracias a él se pueden medir y bloquear ángulos libres sin necesidad de herramientas. Para garantizar la máxima precisión se dispone de un indicador de ángulo ajustable. Así es posible lijar ángulos de 43 a 92 grados. En las variantes Set el indicador de ángulo ya viene preajustado. Si se equipan posteriormente las lijadoras ETS 125 o ETSC con el soporte de posicionamiento, se debe calibrar el indicador al montarlo por primera vez. Para ello se debe ajustar el modo Hard y desbloquear el ángulo. A continuación, se ajusta el ángulo a 90 grados mediante una herramienta de medición y se desplaza el indicador de ángulo hasta los 90°.

MONTAJE DEL SOPORTE DE POSICIONAMIENTO

Festool también ofrece la posibilidad de actualizar su actual lijadora —para los modelos ETS 125 o ETSC— en una lijadora de cantos con el soporte de posicionamiento AH-ES-ETS/ETSC. Es una operación rápida y sencilla, se coloca la carcasa envolviendo la lijadora y, al mismo tiempo, se coloca la contrapieza simétricamente. A continuación, simplemente hay que unirlas con dos tornillos con una llave hexagonal y ya tendremos una lijadora de cantos. Entonces solo faltará calibrar el indicador de ángulo.