por

Novedoso sistema automático de detección precoz de incendios

Ganador del Concurso de Innovación Tecnológica del monográfico forestal Galiforest 2012.

Un novedoso sistema automático de detección precoz de incendios ganó el Concurso de Innovación Tecnológica celebrado en el marco del II Monográfico Forestal Internacional para el Sur de Europa, Galiforest 2012.

 

Este certamen ha sido organizado por la Feria Internacional de Galicia, y clausurado recientemente en el monte e instalaciones del Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Sergude (Boqueixón).

 

Este sistema permite detectar incendios en su fase más inicial debido a la luz dispersada por las columnas de humo generadas por el fuego, al enviar una señal de infrarrojos codificada. Esta rapidez de detección se consigue porque el sistema crea su propia fuente de luz, con unas características que le permiten reconocerla cómo propia cuando la recibe de nuevo como consecuencia del impacto en una columna de humo.

 

El jurado otorgó el premio a esta innovación, presentada por la firma coruñesa Integra, «por su tecnología original para la detección de incendios y por su destacado carácter emprendedor».

 

En este Concurso de Innovación también se concedieron dos menciones, siendo una de ellas para un equipo de desbroce radio comando marca Energreen, de la empresa catalana Simorra. Su construcción especial y atención al detalle hace que esta máquina por control remoto pueda trabajar en pendientes y zonas difíciles, hasta un ángulo máximo de 55º.

 

La mención le fue concedida «por su contribución a la seguridad en el trabajo, a la prevención de riesgos laborales y a la accesibilidad a entornos dificultosos».

 

La otra mención se le otorgó a la gama forestal Electroportátil Pellec, presentada al concurso por Pellec Ibérica, de Jaén. Se trata de la primera gama forestal de herramientas electroportátiles de uso profesional, con batería autónoma común para todas de ión-litio y emisión cero, inscribiéndose en un concepto de economía sostenible basado en el ahorro de energía y en la considerable reducción de emisiones directas de efecto invernadero.

 

Su «carácter innovador para la compatibilidad y seguridad ambiental» la hizo merecedora de una de las menciones concedidas por el jurado.

 

Al concurso se presentaron un total de 11 innovaciones destinadas a aportar mejoras al sector forestal y a optimizar sus recursos, pertenecientes a empresas de diversos puntos de España e Italia y a firmas de cinco países.

 

Evaluadas por 7 expertos

 

Las innovaciones presentadas fueron examinadas por un jurado conformado por siete expertos que representaron a otras tantas instituciones y entidades. Así, formaron parte de él Miguel Ángel Cela González, jefe de servicio del Departamento Territorial de la Consellería do Medio Rural en Lugo; Alejandro Arias Otero, miembro de la junta directiva de la Asociación de Empresas de Servicios Forestales de Galicia (Serfoga); Gabriel Toval Hernández, director del Centro de Investigaciones Forestales de Lourizán; y Fernando Sanz Infante, director del Centro de Innovación y Servicios de la Madera (Cis Madera).

 

También formaron parte de él Santiago García Sánchez, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales de Galicia; Luis Ortiz Torres, catedrático de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Forestal de la Universidad de Vigo; y José Manuel Pereira González, profesor de Ingeniería Agroforestal de la Escuela Politécnica Superior de Lugo.