Icono del sitio Madera sostenible es un periódico digital para la industria española de la madera y el mueble

«Una situación en la que todos salen ganando»

Steven Müller está en el ecuador de su vida. Lleva muchos años trabajando como ayudante en la empresa Maschinenbau Hebrock GmbH de Hüllhorst, cuando decide ponerse al día en su cualificación profesional. Con la ayuda de las posibilidades de financiación que ofrece la Ley de Oportunidades de Cualificación, puede hacerlo, sin pérdidas económicas.

DECISIÓN DE DAR UN NUEVO PASO PROFESIONAL

Corría el pandémico año 2020 cuando Steven Müller decidió dar un nuevo paso profesional. Se dirigió a su empresa, Maschinenbau Hebrock de Hüllhorst (Alemania), con el deseo de ponerse al día en su formación profesional como mecánico de precisión especializado en ingeniería mecánica. «Para mí era importante tener una cualificación que me permitiera mantenerme en el mercado laboral en el futuro. Al fin y al cabo, hay una gran demanda de trabajadores cualificados, así que tener un título de formación profesional me abre nuevas perspectivas. Y por último, pero no por ello menos importante, el salario como especialista es, por supuesto, mucho más atractivo», recuerda este joven de 30 años.

RECONVERSIÓN PROFESIONAL EN EL MARCO DE LA LEY DE OPORTUNIDADES DE CUALIFICACION

Junto con el director de la planta, Gerald Steffen, y el instructor, Florian Lorenz, discutieron las opciones y pidieron asesoramiento al Servicio de Empleo de la Agencia de Empleo. Al final, la elección recayó en la reconversión profesional en el marco de la Ley de Oportunidades de Cualificación. «Era la opción más rentable para ambas partes. Por supuesto, Steven podría haber hecho un aprendizaje normal, pero con un trayecto de unos 50 kilómetros, no habría sido económicamente viable. Un examen sin preparación teórica también es bastante difícil», dice Steffen.

APROVECHAR LAS MEDIDAS DE CUALIFICACIÓN

Él mismo subraya que sólo puede aconsejar a otras empresas que aprovechen estas oportunidades de cualificación para sus empleados: «Casi todos conocemos ya la escasez de trabajadores cualificados. La formación dual es importante, pero no es el único pilar para resolver este problema. Hay que recurrir a este tipo de ofertas, porque motiva a los empleados, y como empresa ya sabes por colaboraciones anteriores a qué empleado te diriges.»

MÁS OPCIONES

Steven Müller ha iniciado los exámenes finales. Le está yendo bien en los estudios y, si los aprueba, habrá superado el último obstáculo en su camino para convertirse en un mecánico de precisión cualificado. Pero ahí no acaba su carrera: Hebrock ofrece un amplio abanico de posibilidades de formación interna y de promoción para especialistas formados, que estarán entonces abiertas a Steven Müller.

GRUPO ALTENDORF

El Grupo Altendorf es líder mundial en la fabricación de escuadradoras de alta calidad y uno de los campeones ocultos del sector alemán de las PYME. La empresa fue fundada en 1906 y goza de un gran reconocimiento de marca en todo el mundo. Su producto de mayor éxito es la escuadradora F 45, también conocida como «La Altendorf». 

Es sinónimo internacional de la categoría de productos de escuadradoras. La última innovación es HAND GUARD. Un sistema de detección precoz con dos cámaras único en el mundo que protege al hombre, la máquina y el material. 

Desde 2018, la empresa Hebrock con sus chapadoras de cantos Hebrock de alta calidad forma parte del Grupo Altendorf. Con filiales en Australia, China, India y Estados Unidos, emplea a unas 400 personas en todo el mundo.

En la foto, de izquierda a derecha: Natalia Kunkel (Agencia de Empleo), Steven Müller (Maschinenbau Hebrock), Florian Lorenz (Maschinenbau Hebrock), Gerald Steffen (Maschinenbau Hebrock) y Frauke Schwietert (Agencia de Empleo).

Salir de la versión móvil