La NürnbergMesse, la Asociación de Maquinaria para Madera (VDMA) y la Asociación de Carpintería de Baviera (FSH) trabajan por un objetivo común: la feria HOLZ-HANDWERK, en Núremberg del 19 al 22 de marzo de 2024.
Unos dos meses antes del evento, Stefan Dittrich (Director de HOLZ-HANDWERK en la NürnbergMesse), el Dr. Bernhard Dirr (Director Gerente de la Asociación de Maquinaria para Madera de la VDMA) y el Dr. Christian Wenzler (Director Gerente de la Asociación Bávara de Carpintería) responden a preguntas clave sobre la situación actual del sector y los preparativos para la feria y presentan argumentos de peso para visitar HOLZ-HANDWERK.
Señor Dittrich, los preparativos de la HOLZ-HANDWERK están en plena marcha. Qué pueden esperar los visitantes y por qué no deberían perderse la próxima edición de la HOLZ-HANDWERK?
Stefan Dittrich: Los más de 310 expositores ya inscritos garantizan que HOLZ-HANDWERK pueda presentar una vez más una amplia gama de soluciones para las necesidades del sector de la carpintería que abarca toda la cadena de suministro para el mecanizado y la transformación de la madera.
Junto a interesantes componentes del programa de apoyo sobre temas de actualidad clave como el foro GUÍA PRÁCTICA PARA LA DIGITALIZACIÓN, el CAMPUS HOLZ-HANDWERK, la nueva zona de exposición especial JobMatch y el Pabellón de Jóvenes Innovadores, lo que HOLZ-HANDWERK ofrece sobre todo es un ambiente «práctico» incomparable que permite a los visitantes manejar y probar las distintas tecnologías y productos.
En todos los pabellones hay algo que descubrir y experimentar, y este enfoque práctico es la única manera de generar ideas y soluciones que luego se pueden aplicar directamente en las operaciones cotidianas.
Analicemos la situación económica. Dr. Dirr, ¿qué tal fue el año 2023 para los fabricantes alemanes de maquinaria para trabajar la madera? ¿Y cuáles son las perspectivas para 2024?
Dr. Bernhard Dirr: En términos de ingresos, la situación sigue siendo bastante buena. Suponemos que lograremos un aumento para todo el año 2023. Esto se debe en parte al hecho de que todavía hay una cartera de pedidos de los tiempos de fuerte crecimiento del mercado que las empresas están trabajando ahora. Naturalmente, el aumento de los precios también influye.
Lo que más nos preocupa es la situación de los pedidos. En algunos casos, los pedidos han bajado un tercio en comparación con el año anterior. Muy pocas empresas esperaban un descenso tan acusado de los pedidos. Todos conocemos los ciclos del sector de fabricación de maquinaria, pero el impulso de la caída de los pedidos ha cogido a muchos fabricantes por sorpresa. No obstante, miramos con optimismo al futuro y esperamos que las cosas vuelvan a mejorar a partir del segundo semestre de 2024.
Muchos de los principales fabricantes de instalaciones y sistemas siguen teniendo carteras de pedidos bien nutridas, en algunos casos hasta 2025. Esto se debe a que las inversiones en este ámbito tienen un plazo de ejecución más largo y dependen menos cíclicamente de la coyuntura económica. En cambio, los fabricantes de maquinaria estándar están notando mucho más el impacto de la restricción de las compras. Además, parece que las empresas de comercio especializado están superando la crisis mejor que el segmento industrial.
¿Por qué es tan importante una visita a HOLZ-HANDWERK, especialmente en los tiempos que corren?
Dr. Bernhard Dirr: Especialmente para carpinteros, ebanistas y transformadores semi-industriales de la madera, HOLZ-HANDWERK es la mejor y más centrada feria del mundo con la exposición de productos más completa. Stefan Dittrich ya lo ha resumido muy acertadamente: La gran ventaja de HOLZ-HANDWERK es la posibilidad de descubrir y experimentar de primera mano las soluciones más novedosas. En tiempos en los que la comunicación y las nuevas colaboraciones comerciales son cruciales, ofrece la plataforma ideal para el diálogo y la comunicación, con multitud de oportunidades para hablar con expositores, asociaciones y organizaciones. En ella podrá adquirir valiosos conocimientos en los diversos foros y exposiciones especiales. Y es donde hablar de negocios con colegas da lugar a nuevas e interesantes asociaciones empresariales y proporciona respuestas a los problemas acuciantes que afectan a la industria.
Dr. Wenzler, ¿cuáles son los principales problemas que afectan al sector de la carpintería en la actualidad y cómo está apoyando a sus miembros en estos tiempos difíciles?
Dr. Christian Wenzler: Al igual que los fabricantes de maquinaria para trabajar la madera, las empresas de carpintería también tienen que hacer frente actualmente a numerosos problemas de actualidad. Empezando por el debilitamiento de la situación económica, por ejemplo, el alto nivel de los tipos de interés y la inflación y la creciente incertidumbre resultante entre los clientes, el aumento constante de la burocracia, que es una carga particular para las PYME, y la escasez de trabajadores cualificados, hay muchos retos que hay que superar a pesar de la alta demanda y las buenas carteras de pedidos.
Apoyamos a nuestras empresas miembros en todos estos ámbitos, por ejemplo mediante presentaciones conjuntas en el mercado a cargo de carpinteros del gremio, como el Día del Carpintero, o campañas intensivas de contratación, asesorando a los miembros sobre diversos temas empresariales y destacando aspectos de su rendimiento, como la gama de productos, los servicios de formación o logros especialmente sostenibles.
La feria HOLZ-HANDWERK está considerada como el primer encuentro del sector de la carpintería y la transformación de la madera. Por qué anima a todos los carpinteros a visitarla?
Dr. Christian Wenzler: Estoy de acuerdo con el Dr. Dirr. Especialmente en estos tiempos de dificultades económicas, es especialmente importante optimizar los procesos. No se trata sólo de invertir en grandes máquinas, sino de mejorar muchos pequeños pasos e interfaces dentro de la empresa y en el trato con los clientes. También es muy importante conocer los avances en materiales, hardware, pinturas y revestimientos, etc., para poder ofrecer a los clientes soluciones actualizadas y bien diseñadas.
El stand de la Asociación Bávara de Carpintería (FSH), como principal punto de contacto para la comunidad de carpinteros, y la exposición especial «Design Objekt – Objekt Design», centrada en el diseño de productos sostenibles, ofrecen un valioso apoyo en estos aspectos. De este modo, nuestros visitantes pueden recibir respuestas concretas y apoyo ante los retos que se avecinan y que afectan a todos. Como resultado, HOLZ-HANDWERK ofrece un excelente mercado para toda la comunidad. El perfil actual de los expositores no cambia esto. Al contrario: Nos hemos centrado aún más en los intereses de los profesionales del sector. La exposición de productos de HOLZ-HANDWERK ofrece todo lo que necesita una empresa de carpintería y cubre así toda la cadena de suministro.
El optimismo demuestra que, especialmente en tiempos difíciles, el potencial de la feria y los contactos que en ella se establecen son muy valiosos para seguir siendo viable en el sector. Todos los participantes esperan con impaciencia los cuatro magníficos días de marzo en Núremberg.