La Carpintería ZURIARRAIN se creó en 1983. Su actividad principal se centra en el mobiliario y la instalación comercial a medida, pasando por la elaboración de piezas especiales y de artesanía con madera maciza. Esta empresa de Lezo (Gipuzkoa) dispone también de una amplia exposición para poder dar mejor servicio a sus clientes.
Tocaba renovar la escuadradora y Mikel Zuriarrain no lo dudó un instante. Tras haber sufrido en el pasado un percance en un dedo, ha apostado por la seguridad del sistema “Hand Guard” de ALTENDORF, así como por la fiabilidad y precisión de esta magnífica máquina. “En seguridad no se puede escatimar -afirma rotundo el joven gerente de la carpintería guipuzcoana-. Mi aitá, que ya se ha jubilado, ya tuvo en su momento ilusión por manejar una ALTENDORF, y ahora ya tenemos la mejor sierra escuadradora del mercado, además con las más modernas medidas de seguridad”.
«Hand Guard», el sistema de asistencia de seguridad para escuadradoras fabricado por ALTENDORF, el grupo alemán especializado en escuadradoras de alta calidad, está certificado por la Asociación Alemana del Comercio de la Madera y el Metal (BGHM) y redefine el estándar de seguridad para escuadradoras en el mercado mundial con el sello alemán «GS» de seguridad probada.
El sistema basado en cámaras utilizado en «Hand Guard», presentado recientemente por el Grupo ALTENDORF en la feria HOLZ-HANDWERK de Nuremberg, supervisa una amplia zona alrededor de la hoja de sierra. En cuanto el sistema de cámaras detecta que las manos entran en este espacio, la hoja de sierra se baja. Así se evita que los dedos y las manos entren en contacto con la fuente de lesiones en primer lugar. Incluso a una velocidad de trabajo de 2 metros por segundo, el sistema se activa a tiempo y evita la más mínima lesión.
ZURIARRAIN ha adquirido la máquina con unas magníficas prestaciones y numerosos opcionales. Por ejemplo, el carro admite la entrada de tableros de hasta 2.800 mm. y la sierra incorpora un ingenioso accionamiento ergonómico, situado en un extremo del carro, que permite encender sierra e incisor cuando el panel colocado sobre las guías impide ya el acceso del operario al control numérico de la máquina. Además, en una pantalla digital aparecen las medidas exactas para realizar el corte en los tableros, con una precisión total.
“Es una sierra formidable que, además, ahora garantiza nuestra seguridad –destaca Mikel Zuriarrain-. Como un semáforo, conforme acercas la mano a la hoja, una luz ámbar advierte de esa proximidad”.
Carpintería ZURIARRAIN es una empresa preocupada y comprometida con la seguridad de sus trabajadores y del entorno donde desempeñan su actividad, en Lezo (Guipúzcoa). Sistema de aspiración, setas de emergencia, alfombras de seguridad, vestuario reglamentario y, ahora también, el moderno sistema “Hand Guard”, preservan la integridad y la salud de las personas en el trabajo, como es deseable en todo el sector de la carpintería de madera.
“Agradecemos mucho a MAESMA su gran trabajo de asesoramiento y su esfuerzo por que pudiésemos ver a la ALTENDORF trabajando. Y ya en su feria interna, que se celebró en junio del pasado año, del propio sistema Hand Guard, que nos dejó maravillados”, concluye Mikel Zuriarrain.
Enhorabuena Mikel y también a tu aitá que seguro te inculcó muchísimo en este gran oficio. Fue un placer tenerte como alumno. Un abrazo y adelante.