Un taller de empleo que apuesta por el reciclaje de la madera, concretamente en la reutilización de los palets. Eso es en lo que se viene trabajando desde hace unas semanas en el municipio albaceteño de Elche de la Sierra.
“Los alumnos de este taller de empleo saldrán de aquí con un certificado de profesionalidad en embalaje de madera e instalación de muebles. Por ese motivo, no queremos que su labor estos seis meses sea de bricolaje, sino que les enseñamos a que trabajen la madera como los profesionales”, apunta la monitora del taller, Mariló Pérez Blesa.
La idea de la temática del taller surgió por parte de la alcaldesa de Elche de la Sierra, Raquel Ruiz, quien llevaba tiempo detrás de ello. Lo cierto es que en el pueblo hay una fábrica de palets, y también una de aluminio que desechaba muchos palets, por lo que había que buscar una alternativa para poder reciclarlos. “Los primeros días nos los pasamos desmontando los palets. Luego procedimos a limpiar la madera, sanearla, para así poder volverla a aprovechar”, indica la monitora.
El taller de empleo, denominado «Sierra Emprende, Recicla», se desarrollará durante seis meses. Durante este tiempo, los alumnos, en su mayoría mujeres, aprovecharán prácticamente todo de los palets, ya que las tablas que puedan salvar las reutilizarán para el mobiliario urbano y la viruta y serrín también lo están vendiendo.
Elche de la Sierra lucirá así, en breve, una imagen renovada en su mobiliario urbano, gracias a su taller de reciclaje de madera, que ayudará a aprovechar los palets inservibles de la fábrica de aluminio. Además, los trabajadores saldrán con una certificación que les permitirá seguir trabajando y formándose en trabajos relacionados con el sector de la madera.
Un reportaje de David López Corralo