Crecimiento de dos dígitos en el mercado interior y exterior del sector español de equipamiento de cocinas

Durante el primer semestre de 2022.

Según los datos de la Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC) relativos a la facturación de sus empresas asociadas de equipamiento de cocinas, ésta se incrementó un 15,42% interanual en el primer semestre de 2022. 

FABRICANTES DE EQUIPAMIENTO DE COCINAS POR SUBSECTORES

Por subsectores dentro de AMC, el crecimiento de los fabricantes de muebles de cocina en dicho periodo fue del 19,13%. Por su parte, los fabricantes de electrodomésticos miembros de AMC vieron crecer su cifra de negocio un 17,55%. Las empresas asociadas fabricantes de encimeras incrementaron su facturación un 15,12% y los fabricantes de herrajes, un 15,65%. 

En cuanto a los asociados fabricantes de mesas y sillas, el crecimiento registrado en la primera mitad del ejercicio fue del 11,54%. Los miembros de AMC fabricantes de componentes crecieron un 10,47%. El subsector que más creció (+30,62%) fue el de distribuidores. En el otro extremo encontramos el de empresas de software, cuyo crecimiento interanual fue del 3,73%.

Preguntados por cómo esperan cerrar el ejercicio 2022, las empresas miembros de AMC apuntan a un alza del 11,91%. Se trata de un crecimiento esperado muy superior al que los asociados manifestaron a primeros del año en curso, cuando las previsiones mostraban una subida del 4,11%. 

Desde AMC señalan que, si bien, las empresas están experimentando un crecimiento de sus ventas, sin embargo, la rentabilidad está siendo comparativamente menor. Ello se debe al encarecimiento de los costes de producción asociados, como la energía, algunas materias primas o el transporte. 

Además, la Asociación de Mobiliario de Cocina indica también que se constata un incremento del precio medio de las cocinas comercializadas en nuestro país porque están mejor equipadas. 

EXPORTACIONES ESPAÑOLAS DE MOBILIARIO DE COCINA

Por otro lado, los datos facilitados por AMC sobre las exportaciones de muebles de cocina en la primera mitad de año también muestran crecimientos de doble dígito. Concretamente, entre enero y junio de 2022, los fabricantes españoles vendieron muebles de cocina al extranjero por valor de 105,73 millones de euros, el 25,09% más que en el mismo periodo del año anterior

Según la comunidad autónoma de procedencia de dichas empresas exportadoras destaca Cataluña en primera posición, con 36,36 millones de euros. Se trata del 34,39% del total español y supone un crecimiento interanual para la comunidad catalana del 948%. 

Le sigue Andalucía, con 29,82 millones de euros, el 42% menos que en la primera mitad de 2021; Galicia, con 15,75 millones de euros; y Comunidad Valenciana con exportaciones de cocinas por valor de 13,76 millones de euros. 

Los principales países de destino de los muebles de cocina españoles hasta junio de este año fueron, por este orden, Francia (61,62 millones de euros), Portugal (11,55 millones), Estados Unidos (7,81), Reino Unido (5,27) y Marruecos (2,31).

LAS IMPORTACIONES

En cuanto a las importaciones españolas de muebles de cocina en el primer semestre de 2022 alcanzaron los 41,42 millones de euros, el 25,89% más que el año anterior. Al igual que con las exportaciones, el ranking de las importaciones estuvo liderado por Cataluña, con 16,04 millones de euros. Madrid, con 7,41 millones de euros, se situó en segunda posición. Andalucía, tercera de la lista, importó cocinas por valor de 4,26 millones de euros. En cuarto lugar, se situó Baleares, con 2,76 millones. 

Los muebles importados procedieron, según valor, de Alemania (14,92 millones de euros); Italia (7,58); Lituania (7,29) y Francia (6,01). 

ASOCIACION DE MOBILIARIO DE COCINA (AMC)

La Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC) representa a las principales empresas de equipamiento de cocina fabricado y distribuido en España con el objetivo de fomentar su consumo y el crecimiento del sector en su conjunto. 

AMC es el principal interlocutor en el sector del mueble de cocina español y contribuye al posicionamiento de la marca “la buena cocina hecha en casa” como referente internacional tanto por su calidad y diseño, como por su compromiso con el consumidor y el medio ambiente. 

Los 122 asociados de AMC se dividen en fabricantes de muebles de cocina; de mesas y sillas; fabricantes e importadores de electrodomésticos, fregaderos, encimeras y componentes; distribuidores y empresas colaboradoras. Todos cumplen con unos elevados estándares de calidad en cuanto a producto, honorabilidad y comportamiento éticamente correcto en los aspectos económico, comercial y social.

AMC co-organiza la feria Espacio Cocina SICI, un evento principal y único en el sector, que se celebra bienalmente en Feria Valencia, y cuya próxima edición se celebra esta semana coincidiendo con la Feria Habitat Valencia.