“El mobiliario de oficina debe promover la inclusión, la accesibilidad y la productividad”

Entrevistamos a Rebeca Fernández Farpón, gerente de IFMA España.

Después de tu experiencia de 14 años representando al sector forestal y de la madera en Asturias, llevas ya 2 al frente de la Gerencia de IFMA España. ¿Qué valoración haces y cuáles crees tú que son las principales similitudes y diferencias?

Si bien es cierto que mi vida profesional dio un giro de 180º en estos 2 años, puedo decir que el sector forestal y de la madera sigue estando muy presente en mi actividad actual. Llegué a IFMA España con ganas de un cambio profesional y gracias a mi bagaje y experiencia en el mundo asociativo. Sin embargo, la disciplina del Facility Management me quedaba muy alejada. Aprendí todo lo necesario sobre estos profesionales, lo más rápido que pude y me di cuenta que el FM (Facility Manager) era “mi sector”.

Al poco tiempo, estos magníficos profesionales que represento desde la asociación me han ido demostrando que son los trabajadores claves en todas las organizaciones para que éstas funcionen. Se ocupan de todo y de todos. Y entre sus múltiples tareas se encargan de asegurarse que las compañías cumplan con los criterios ESG, tan necesarios e importantes hoy en día. Ahí es donde está la vinculación con mi etapa anterior ya que, sin materiales sostenibles las empresas no podrán dar cumplimiento a buena parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este punto, la madera y los productos derivados de la misma son piezas claves. 

Brevemente, ¿qué es y qué hace IFMA España y qué es un Facility Manager?

IFMA España, el capítulo español de la International Facility Management Association, es una asociación que agrupa a  los trabajadores que centran su actividad profesional en el Facility Management. Esta es una función organizativa que integra las personas, los espacios de trabajo y los procesos, dentro del entorno del inmueble, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas y mejorar la productividad de su actividad principal, tal como contempla la ISO 41011 – 2017. Englobamos a profesionales independientes, Facility Managers de empresas y empresas proveedoras de servicios, de consultoría o clientes.  

Por tanto, es necesario que todas las personas sepan que el Facility Manager es el profesional que, desde un enfoque multidisciplinar, se encarga de gestionar todos aquellos aspectos que hacen que organizaciones y empresas sean más eficientes y productivas en oficinas, instalaciones, industrias e infraestructuras públicas y/o privadas, etc. 

¿Qué actividades realizan en IFMA España?

En IFMA España centramos toda nuestra actividad en el desarrollo de tres líneas estratégicas que ejecutamos desde las 13 Comisiones de trabajo que tenemos, que funcionan como grupos de trabajo colaborativos en donde compartir el conocimiento es la máxima principal: celebramos eventos centrados en áreas específicas de alto interés profesional donde también se potencia el networking; somos un espacio para poner en común lecciones aprendidas y experiencia vinculada al FM y, en tercer lugar, tenemos una clara apuesta por la investigación (Research) que aporte valor a toda la comunidad de gestión integral de bienes y servicios. 

Rebeca Fernández Farpón, gerente de IFMA España.

Nuestra misión radica en impulsar nuestro conocimiento, valor y crecimiento colectivo para que los profesionales de Facility Management se desempeñen al más alto nivel y si soy sincera, parece que vamos por la senda correcta, gracias al crecimiento que estamos experimentando.

¿No crees que a menudo el mobiliario de oficina está considerado como una commodity?

Realmente  pienso que podría considerarse así años atrás, pero a día de hoy y gracias a rodearme en la asociación de empresas de mobiliario de gran nivel, que veo  cómo son conscientes de las horas y horas que todos los trabajadores pasamos sentados en una silla, trabajando en una mesa, con una determinada iluminación, etc…puedo decir que de commodity, nada. Todas estas empresas, siguiendo las indicaciones de sus Facility Managers,  son conocedoras que deben apostar por un mobiliario de oficina de calidad y acorde a las exigencias de los profesionales que desarrollan su actividad en las diferentes organizaciones y es precisamente en esta línea en la que llevan tiempo trabajando. 

¿Cuál es la vinculación de IFMA España con el sector especializado en la fabricación y distribución de mobiliario que se utiliza en espacios de trabajo, de estudio, de ocio, etc?

La ventaja de aglutinar a los profesionales del Facility Manager, así como a las empresas de Facility Services, en la asociación, hace que englobemos a empresa de todos los sectores y que velemos por sus intereses. El caso de las empresas de mobiliario, no iba a ser menos. Están perfectamente representadas en IFMA España y muestra de ello es que contamos con numerosos fabricantes nacionales e internacionales, que comercializan y distribuyen sus productos, no solo en nuestro país sino por todo el mundo. Hablamos de empresas punteras, verdaderas consultoras 360 en mobiliario de oficina. Líderes tanto en el diseño, como en la investigación y en la utilización de los materiales más novedosos, y sobre todo, volcadas en hacer espacios de trabajo más seguros, productivos y  siempre bajo el objetivo de poner en primer lugar la comodidad y la salud  de las personas usuarias de sus productos. 

¿Con qué empresas del sector cuentan? Creo que incluso tienen a un Clúster

Contamos con grandes empresas como son Actiu, Ofita, Steelcase, Herman Miller o la reciente incorporación de la portuguesa Famo. Y sí, tenemos también a un Clúster de empresas, concretamente Basque Living (dependiente del Clúster Habic) que agrupa a 17 fabricantes de mobiliario del País Vasco y Navarra.  Todas ellas son empresas  referentes, modernas y volcadas en el diseño de soluciones en mobiliario de oficina y otros espacios de trabajo.

Además, debido también a esta representación que ejercemos desde el prisma del Facility Management, tenemos una magnífica relación con la Asociación de Fabricantes de Mobiliario y Equipamiento General de Oficina y Colectividades –FAMO-, con cuya Gerente guardo una estrecha relación, que viene también de mi etapa profesional anterior.

Otra iniciativa interesante que lideraron desde IFMA España, es su colaboración con el colectivo WOD (Women in Office Design) ¿En qué consistió?

Esta colaboración fue de las primeras que saqué adelante, al poco de llegar a IFMA España. Se firmó en septiembre de 2020 y fue posible gracias a una de nuestras afiliadas y consejera de Actiu, Soledat Berbegal, quién es además Co-fundadora de Women in Office Design Spain. En ambas entidades teníamos claro que era necesario potenciar el trabajo y la visibilidad del talento femenino en el sector del diseño vinculado a los espacios de trabajo y para ello, materializamos este acuerdo.  Gracias al mismo y durante todo este tiempo, hemos ido aprendiendo más sobre la vinculación que existe entre diseño y espacio, ayudando al FM a tener claros sus conocimientos al respecto.

Seguiremos promoviendo actividades conjuntas como la cooperación, la formación y la promoción de buenas prácticas, así como el desarrollo de programas, eventos y proyectos específicos.

Qué percepción le transmiten los miembros de IFMA España vinculados al mobiliario de oficina ¿Cómo ven el futuro?

El futuro de los fabricantes y distribuidores de mobiliario de oficina está lleno de oportunidades y creemos que todavía más después de la pandemia que hemos vivido estos dos últimos años. Desde IFMA España tenemos esta percepción porque ya no hay ninguna duda que vamos hacia un nuevo modelo de oficina, que lleva consigo un nuevo mobiliario y además, muchos profesionales en su apuesta híbrida, están adquiriendo muebles de oficina adaptados a sus necesidades domésticas. 

Desde IFMA España ayudamos a estas empresas a transmitir la importancia del mobiliario de oficina reforzando los aspectos que más interés tienen todas ellas: en primer lugar, con sus productos y los diseños de los mismos, demostrando que los espacios de trabajo se ven más elegantes, amplios y espaciosos. También promovemos el trabajo colaborativo, mejorando las interacciones en el workplace y el nuevo modelo de trabajo post Covid-19. Más que nunca queda demostrado que  el mobiliario debe promover el bienestar del empleado. Debe ser un mobiliario que ayude a una ejecución real de la inclusión y que potencie la accesibilidad. Y por supuesto que potencia la productividad, el uso de las nuevas tecnologías y la sostenibilidad.

¿Cómo crees que van a ser las oficinas posteriores a la pandemia y qué mobiliario van a utilizar?

Es muy complicado aventurar cómo van a ser las oficinas del futuro, pero sí que estamos descubriendo muchas tendencias. Vamos claramenente hacia un modelo de oficina que vincula las 4C: la cultura empresarial, el  corporativismo, la comunidad y la colaboración.  Muchos trabajadores no irán a la oficina a hacer tareas que puedan hacer en casa, porque la mayor parte de las organizaciones seguirán permitiendo el teletrabajo. Por ende, es evidente que las empresas deben ofrecer algo distinto a sus empleados  para que acudan a sus espacios de trabajo empresariales.  El trabajo para pensar de forma individual y sin interrupciones, se perfila como el tipo de tarea más idónea para realizar fuera de la oficina. 

La oficina debe proporcionar más espacio de trabajo compartido. Concentrar menos tiempo dedicado a tareas individuales y facilitar preferentemente el networking, trabajo en equipo, cocreación. Además, este tipo de actividades pueden estar vinculadas a potentes plataformas de conectividad (con videoconferencias formales de calidad), trabajo creativo en grupos reducidos que requiera especiales condiciones acústicas o de aislamiento. Todos estos nuevos modelos de trabajo conllevarán un nuevo modelo de mobiliario en que ya están trabajando todas las empresas de este sector que forman parte de IFMA España. 

Algo más que comentar

Sí que me gustaría aprovechar este canal y la oportunidad que me das, para pedir a todos los compañeros de mi etapa anterior que dediquen unos minutos de su vida para que conozcan a IFMA España, que profundicen un poco en la extraordinaria labor que hacen los profesionales del Facility Management y, sobre todo, animarlos a que se unan a este maravilloso colectivo.

En la asociación hay cabida para todos, porque la madera y sus derivados, está muy presente en todas las empresas y organizaciones. No pueden perder el foco que son, precisamente, los Facility Managers los que hacen que las empresas sean sostenibles, saludables y den cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible con las acciones que acometen en su día a día.