GRASS inició este proyecto hace ahora cuatro años; de la mano de un renombrado fabricante alemán de cocinas. Su lanzamiento oficial se produjo hace pocas semanas, en la Interzum de Colonia.
Hasta ahora había dos tipos de cajones en el mercado:
• Un cajón de madera o melamina, al cual el fabricante incorporaba una guía, normalmente de extracción total con freno.
• Cajones de doble pared. Con una guía que se introducía dentro del cajón.
Hoy en día, casi todos los grandes fabricantes de muebles intentan diferenciarse de lo que ofrecen los centros de bricolaje y pequeñas carpinterías; invirtiendo mucho dinero en desarrollo de nuevos productos y marketing. Y quieren algo completamente distinto, que no esté al alcance de todo el mundo.
Para poder hacer un producto exclusivo, el citado fabricante alemán de mobiliario de cocina pidió a GRASS que le fabricase una guía acorde a las prestaciones de su cajón «Nova Pro Classic»: una guía sincronizada, con versiones de 40 y 60 kg. y personalizable en regulaciones. Y GRASS creó y fundó «Dynapro»; una guía con la cual su cliente se fabrica su propio cajón; en las versiones de madera o aluminio.
A partir de este proyecto, GRASS desarrolló «Vionaro»; un cajón completamente distinto a lo que estamos acostumbrados a ver. Con líneas puras, rectas, cubistas y sin varillas; acabado en acero o aluminio (en cuatro alturas: 63, 89 y 185, con fondos desde 27 hasta 65) y regulación tridimensional, siempre interior. «No tiene nada que ver con lo que existe hasta ahora», asegura Gaizka Arrieta, representante de GRASS en el Congreso Contract Componexpo.
Y emplea la guía «Dynapro». Es decir, el cliente puede elegir, con la misma guía y mecanización, fabricar un cajón de madera, «Vionaro» de aluminio o «Vionaro» de acero.
Es un concepto pensado para la gran industria. Esto es, para clientes seleccionados, que quieren algo distinto, y que no quieren verlo diversificado ni masificado en el mercado.
«Se trata de un producto completamente nuevo -concluye Gaizka Arrieta-. Consideramos que representa el futuro de los cajones de los muebles de cocina».