La Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME) ha presentado el informe de resultados del comercio exterior del sector del mueble español relativo al periodo de enero a diciembre 2023. Al cierre del año, los datos confirman un aumento del 3% de las ventas internacionales de mobiliario español, superando la cifra de 3.041 millones de euros. Cataluña y la Comunidad Valenciana ostentan el liderazgo entre las Comunidades Autónomas exportadoras de muebles, sumando entre ambas el 54,6% del total exportado. Destacar en este ejercicio el incremento del 10,5% de la exportación de muebles de Galicia, situándose en el tercer puesto del ranking.
Según los datos facilitados por ESTACOM, de enero a diciembre 2023 la exportación española de muebles muestra un aumento del 3%, superando la cifra de 3.041 millones de euros. Las Comunidades Autónomas que mayor crecimiento han mostrado en el año 2023 han sido Galicia (+10,5%), Región de Murcia (+10,4%), País Vasco (+9,0%) y Madrid (+5,6%). La Comunidad Valenciana continua ostentando el segundo puesto del ranking de CCAA exportadoras de muebles, si bien en 2023 sus ventas internacionales de mobiliario han disminuido un 1,2% con respecto al ejercicio anterior.
Si hablamos de destinos de exportación, Francia continúa en su posición de liderazgo con un 27,4% sobre el total, con un ligero descenso del 0,7% en sus compras de mobiliario español entre enero y diciembre de 2023. Tras Francia, entre los países europeos con mayor crecimiento en sus compras de mueble español destacan Portugal (+4,1%), Italia (+2,4%), Países Bajos (+5,4%) y Bélgica (+9,8%).
Señalar también que Reino Unido, pese al Brexit, mantiene su ritmo ascendente de crecimiento con un importante aumento del 10,2% en 2023. Mencionar que no todo el mobiliario español que importa Reino Unido tiene como destino final dicho país, pues desde allí se prescribe mucho mueble para proyectos que se desarrollan en otras zonas como, por ejemplo, Middle East.
Marruecos, en el 7º puesto del ranking, es también un mercado de gran importancia, no sólo por su tamaño y cercanía geográfica, sino por la cantidad de proyectos que se están realizando y que deben ser amueblados, lo que contribuye al positivo resultado registrado.
Estados Unidos, pese a mantenerse en el tercer puesto del ranking de destinos del mueble español, muestra un descenso de 4,6% en 2023. Se trata, sin duda, de un mercado que es imprescindible seguir apoyando para recuperar el volumen de ventas, así como por las enormes oportunidades de negocio que presenta.
Según declaraciones del Presidente de ANIEME, Jorge Mariner, “las ventas internacionales del sector del mueble español siguen aumentando, si bien es cierto que su ritmo de crecimiento se ha visto ralentizado en comparación con los datos que se venían registrando.
En un contexto geo-político tan complejo como el actual, al que se suman la inflación y la caída de la demanda en general, las empresas están realizando un gran esfuerzo por continuar apostando por factores cruciales como la innovación o la sostenibilidad, que a su vez requieren de importante inversión.
Desde ANIEME llamamos la atención una vez más sobre la necesidad de apoyar a las empresas y de potenciar la inversión en promoción internacional de las marcas españolas de mobiliario, pues la internacionalización es una necesidad para la perdurabilidad de las empresas, con todo lo que ello conlleva a nivel de empleo y de contribución a la generación de riqueza en nuestro país.”