La mesa Mistery, diseñada por Enric Miralles, no llegó a construirse. Benedetta Tagliabue recuperó los planos tras encontrarlos por casualidad. Se ha redibujado y producido especialmente para la exposición MIRALLES. Perpetuum Mobile, patrocinada por la American Hardwood Export Council (AHEC) y celebrada en 2021, por lo que las pruebas realizadas tanto en 3D como con prototipos de madera han sido fundamentales para poder completar con éxito la fabricación.
Se trata de una mesa de dibujo que se puede alargar o acortar mediante un sistema que pliega el tablero en zigzag. Dos aspectos destacan en la Mesa Misteriosa: su longitud que permite sentarse a su alrededor cómodamente a unas 16 personas cuando se encuentra en su posición extendida y su mecanismo de plegado que reduce dicha longitud a la mitad consistente en dos largueros que se deslizan bajo la tapa y que en su recorrido arrastra a la tapa plegable que en su posición más recogida crea una “M” de Miralles formada por las cuatro piezas de la tapa móvil.
Cuando está abierta es una mesa de más de 4 metros, y cerrada tiene el tamaño de una mesa de dibujo que permite apoyar libros y planos. Su movimiento recuerda al de un remero en una canoa.
El arce americano, cedido por la empresa cordobesa AE MADERAS, ha sido elegido por su dureza, perfecto para una mesa de dibujo. Acabada con un barniz acrílico que resalta la veta de arce y la protege en uso.