Inaugurada la exposición MIRALLES. Perpetuum Mobile

Los diseños del prestigioso arquitecto catalán, hechos realidad con frondosas estadounidenses.

Ayer miércoles, día 26 de mayo, abría en el Disseny Hub, en Barcelona, la exposición MIRALLES. Perpetuum Mobile.

MIRALLES. Perpetuum Mobile muestra la faceta menos conocida de Enric Miralles, como diseñador de mobiliario. En esta exposición, que se puede visitar en el Disseny Hub de Barcelona, hasta el día 29 de agosto de 2021, se exhiben modelos de muebles y objetos que se desarrollaron principalmente para su ámbito doméstico y que se han podido reproducir y mostrar gracias al apoyo del American Hardwood Export Council (AHEC), con madera de frondosas estadounidenses donada por AE Maderas y el saber hacer de la carpintería La Navarra.

LOS MUEBLES DE CASA

La estructura de la exposición quiere reproducir de forma simbólica la casa privada de Enric Miralles y Benedetta Tagliabue. Los muebles se distribuyen en el espacio imitando su posición original, y en las paredes pueden verse los croquis y dibujos que muestran el diseño de estos objetos. También se exhiben algunas fotos de la vida familiar del arquitecto en las que aparecen estos muebles. Los puntos de luz diseñados por Miralles iluminan el mobiliario y se usan como elementos decorativos.

La exposición se completa con un vídeo stop-motion y un documental realizado por AHEC que explica el minucioso proceso de reconstrucción de las piezas partiendo de la idea original y enseña los movimientos que dotan de “vida” a estos muebles.

En cada residencia privada y también en muchos de los proyectos públicos, Enric Miralles cuidó hasta los últimos detalles del interiorismo, pero nunca diseñó mobiliario pensando en reproducirlo comercialmente. “Son diseños atrevidos, paralelos a su trabajo diario -señala Benedetta Tagliabue, comisaria de la exposición, quien estuvo casada con Enric Miralles-. Son muebles funcionales, aunque próximos a la escultura, piezas únicas, con un denominador común: la movilidad”.

Si bien su estudio de arquitectura con Benedetta Tagliabue aborda proyectos de interiores, es la primera vez que una exposición se dedica a mostrar estos diseños de una manera seleccionada. “Es algo privado, mostrado a todos”.

UNA MIRADA AL FUTURO

MIRALLES. Perpetuum Mobile “no es una mirada al pasado, sino al futuro -destaca Joan Roig, comisario de la exposición-. La experimentación personal de Enric Miralles sobre la madera, los herrajes y mecanismos ha producido el diseño de un mobiliario que se puede producir, ligero y funcional”.

Los muebles de Miralles no son preexistentes. Se han fabricado a partir de sus dibujos. “Son piezas originales, innovadoras, que hasta ahora sólo se podían imaginar”, resalta Xavier Marcé, activista cultural, concejal de Nou Barris en el Ajuntament de Barcelona.

La exposición cuenta con más de 20 piezas, entre ellas las mesas “Inestable”, “Dolmen”, “Troncs” y “Tropical”, la estantería “Lelukaappi” inspirada en la obra del arquitecto Alvar Aalto, varias sillas que se usaron en proyectos como el Parlamento de Escocia o la sede del Círculo de Lectores en Madrid, así como luminarias inéditas que se empezaron a diseñar con Enric Miralles, pero que no se habían llevado a cabo.

Durante el trabajo de búsqueda en los archivos, se encontró un cuaderno con un dibujo detallado de una mesa desconocida que nunca llegó a producirse, y que ahora se ha construido por primera vez descifrando las instrucciones que Miralles dejó en sus apuntes.

DENOMINADOR COMUN: LA MOVILIDAD

En el proceso creativo de Miralles hay una constante intención de dotar de vida a sus obras. Un deseo que plasma también en sus collages fotográficos, dando movimiento a la imagen. En el Disseny Hub se puede apreciar la intención de dotar vida y movimiento aplicada al diseño de mobiliario.

La última vivienda del arquitecto en Barcelona era un antiguo almacén del que se derribaron muros, dejando un espacio abierto y versátil, perfecto para Miralles, que imaginaba una casa en movimiento, donde los muebles no tienen un lugar o forma establecidos, sino que pueden desplazarse o modificarse en función de las necesidades de cada momento.

Para hacer realidad esta visión tan actual y contemporánea del espacio interior, diseñó su mobiliario personalmente, compartiendo sus croquis con artesanos y carpinteros, con los que debatía y experimentaba sobre estas piezas.

CON FRONDOSAS DE ESTADOS UNIDOS

La exposición MIRALLES. Perpetuum Mobile parte de un intenso trabajo de búsqueda de documentación entre los archivos más privados del arquitecto, y de una estrecha colaboración con el American Hardwood Export Council (AHEC) para la reproducción de estos diseños.

La idea original de cada pieza se ha conservado intacta, si bien se han usado maderas americanas para la reproducción, ya que los originales se realizaron en maderas exóticas que hoy no sería recomendable importar, y también se han mejorado pequeños elementos como las bisagras.

Deseamos generar una reflexión sobre el uso de la madera y su impacto medioambiental -expresó en la inauguración del evento Mike Snow, Director Ejecutivo de AHEC, quien agradeció a AE Maderas su donación de madera de frondosas estadounidenses para poder llevar a cabo este proyecto-. Si nuestro objetivo en este planeta es reducir el CO2 en la atmósfera, tenemos que pensar en las materias primas que utilizamos. Y fijarnos en la madera, que es un almacén de carbono”.

Tras analizar su ciclo de vida, los siete muebles que contiene la exposición son negativos en carbono. Por supuesto, la madera con la que han sido construidos proviene de una gestión sostenible. Y lo que es más llamativo: Tan solo se tarda 6 segundos y medio en reemplazar los árboles que fueron cortados para extraer su madera…

La conclusión es sencilla, según AHEC: “Si queremos reducir el carbono, debemos emplear más madera”.

El prestigio del estudio de arquitectura Miralles Tagliabue, el espacio Disseny Hub para acoger la exposición y, sobre todo, el enfoque y la calidad de los trabajos ahí expuestos, justifican acercarse a visitar MIRALLES. Perpetuum Mobile. “Contemplar y tocar los muebles genera en el visitante una gran sorpresa -asegura Marta Sánchez, Directora de Proyectos y Obras en AE MADERAS-. La personalidad que las frondosas americanas pueden aportar al mobiliario de diseño se refleja claramente en esta muestra. Especies diversas y diferentes tratamientos dan un resultado espectacular. Magistralmente ejecutado por La Navarra”.

La muestra MIRALLES. Perpetuum Mobile forma parte de los eventos MIRALLES, impulsados por la Fundació Enric Miralles con el apoyo del Ajuntament de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, con la finalidad de homenajear la figura del arquitecto catalán Enric Miralles en sus múltiples facetas de creador, y de cuyo fallecimiento se cumplieron 20 años el pasado 2020.

Los comisarios de los eventos MIRALLES son Benedetta Tagliabue y Joan Roig i Duran, con la colaboración del estudio de arquitectura Miralles Tagliabue EMBT, l’Escola Tècnica Superior d’Arquitectura (ETSAB) y el Col·legi d’Arquitectes de Catalunya (COAC).