por

Muebles ecológicos de madera con conciencia

En ASTIGARRAGA KIT LINE se centran en desarrollar productos que sean duraderos, de alta calidad, y reciclables.

Los muebles ecológicos de madera son aquellos que están diseñados y fabricados teniendo en cuenta consideraciones ambientales y sociales a lo largo de todo su ciclo de vida. Estos muebles buscan promover prácticas sostenibles.

Estas son algunas características comunes de los muebles ecológicos:

  1. Diseño ecoeficiente. En Astigarraga Kit Line se centran en desarrollar productos que sean duraderos, de alta calidad, y reciclables desde el principio y que minimicen su impacto ambiental durante toda la cadena de suministro. Un mueble que dure más tiempo contribuye a la sostenibilidad al reducir la necesidad de reemplazo.
  2. Conservación de recursos naturales. Sus muebles están fabricados con madera certificada. Las etiquetas que demuestran nuestro compromiso con la sostenibilidad son PEFC y Ecolabel. La primera es un sistema de certificación forestal que promueve la gestión forestal sostenible. Un mueble con la certificación PEFC garantiza que la madera utilizada proviene de bosques gestionados de manera responsable. Esto significa que el proceso de producción respeta el medio ambiente y asegura la reforestación. Por su parte, un mueble con la etiqueta ecológica de la Unión Europea, Ecolabel, indica que el producto ha pasado por evaluaciones ambientales a lo largo de su ciclo de vida, desde la extracción de la materia prima hasta la producción y distribución. Algunos criterios son la eficiencia del uso de recursos o la minimización de emisiones. En Astigarraga Kit Line, combinan la certificación PEFC y la etiqueta ecológica en muebles, para crear una narrativa sólida de compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental en toda la cadena de suministro.
  3. Reducción de Residuos. En Astigarraga Kit Line no se desperdicia ni un solo gramo de madera, incluso aquellas partes que no pueden ser utilizadas para la creación de muebles como las astillas, el serrín y la corteza. El objetivo es aprovechar la madera de forma eficiente para reducir al mínimo los residuos. Algo más de la mitad del tronco va dirigido para la creación de los productos, y el resto a la producción de viruta y astillas secas, que se emplean para la fabricación de pellets. Reservan una pequeña parte, por un lado, para hacer pasta para la industria papelera (astillas), y por otro lado, para generar biomasa y para la jardinería (cortezas). El último secado de las tablas de madera procede de la quema de biomasa. Y, además, el serrín lo llevan a las fábricas de tablero MDF y aglomerado.
  4. Reducción de la huella de carbono. La madera que utilizan procede de bosques de Gipuzkoa y Bizkaia, por lo que la materia prima es local. Al utilizar madera local y adoptar prácticas de fabricación eficientes que reducen el desperdicio de madera y energía, los muebles tienen una menor huella de carbono en comparación con los muebles convencionales.
  5. Diseño Modular. Si por algo destaca Astigarraga Kit Line es por la creación de muebles y productos de ordenación versátiles y sencillos. Y muchos de ellos además son modulares.  Este tipo de muebles se pueden reutilizar, adaptar a diferentes necesidades y son fácilmente desmontables, lo que facilita el reciclaje al final de su vida útil.
  6. Fomento de la economía circular. En Astigarraga Kit Line, diseñamos los muebles para que sean atemporales (que no pasen de moda rápidamente), lo que contribuye a una vida útil más larga. La cultura del ‘usar y tirar’ ha dado paso a un interés creciente en prácticas más responsables, evitando así la generación de residuos. Al adoptar todos estos enfoques en nuestro proceso de fabricación, contribuimos a un modelo más sostenible y circular en la industria del mueble.

Al adoptar todos estos enfoques en nuestro proceso de fabricación, Astigarraga Kit Line contribuye a un modelo más sostenible y circular en la industria del mueble.