En 2016, el consumo nacional de mobiliario de oficina está creciendo un 37%, y la producción un 6%, en relación a los cuatro primeros meses del ejercicio pasado, según datos presentados por FAMO (Fabricantes Asociados de Mobiliario y Equipamiento General de Oficina y Colectividades) durante su Asamblea General Ordinaria.
Hay una cierta tendencia estable al crecimiento, según el consultor Juan Carlos Santos; “si todo va en condiciones, el sector cerrará al año con un crecimiento en torno al 20%”. A nivel de mercado, arrastra todavía una caída del 67% respecto a 2007, aunque a nivel de producción el descenso es menor gracias a las exportaciones.
Madrid es la Comunidad con un mejor comportamiento, con un crecimiento del 57% respecto al año anterior; hoy representa un 39% de las ventas. Por su parte, las ventas en Barcelona crecen a un ritmo del 46%.
Según FAMO, el nivel de crecimiento del sector no es uniforme. La facturación agregada de un grupo de empresas que representan el 54% de las ventas está creciendo por encima del 20%.
El sector está formado por 70 empresas -26 del sector profesional y 44 de pequeña oficina y hogar-, con una producción total de 330 millones en 2015. “La crisis ha originado una mayor concentración del sector; las 6 primeras empresas del sector ocupan hoy una cuota del mercado del 55% y un 80% a nivel de producción”, explica Juan Carlos Santos. Las exportaciones de esas 6 primeras empresas han crecido un 130% desde 2007.
Las exportaciones españolas han crecido un 28% entre 2013 y 2015, muy por encima de la Unión Europea. “Seguimos siendo un mercado endogámico; las exportaciones que más han crecido, un 36%, son las intraeuropeas”.