ASOMA reclama un IVA verde que impulse la rehabilitación energética en los hogares españoles

Una medida que ya avanza en países de nuestro entorno.

La Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera y Mixta (ASOMA) apuesta por una política fiscal basada en ayudar a ciudadanos y empresas mediante la exención del pago de determinados impuestos” que sirva para estimular el consumo y paliar en la medida de lo posible las circunstancias económicas adversas que vivimos.

En este sentido, ASOMA insiste en la necesidad de establecer un IVA reducido aplicable a las obras de rehabilitación energética en los hogares españoles que afectaría, por ejemplo, a la renovación de ventanas y protecciones solares por otras energéticamente eficientes. Una medida que “contribuiría a impulsar la economía española y el cumplimiento de los compromisos relativos a la reducción de emisiones asumidos por nuestro país en el seno de la Unión Europea”.

IVA verde

El IVA verde es un tipo impositivo específico para la rehabilitación en las viviendas, que impulsaría de forma rápida el sector de la rehabilitación. Una medida que, para ASOMA, es clave para alcanzar los objetivos de ahorro energético y de reducción de gases de efecto invernadero. En este sentido, tomando como referencia el documento la “Hoja de ruta de los sectores difusos a 2020”, elaborado por la Oficina Española de Cambio Climático, actuando sobre las viviendas edificadas antes del año 2001, se podría evitar la liberación a la atmósfera de 4,8 millones de toneladas de CO2 al año.

Lucha contra la competencia desleal

Por otra parte, para estas asociaciones la aprobación de un IVA específico debería estar acompañada por un programa de desgravación fiscal a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), siempre y cuando las nuevas ventanas tengan unas especificaciones técnicas concretas y la sustitución se lleve a cabo por una empresa (o autónomo) acreditada. Para ASOMA, la implantación del IVA específico serviría para luchar contra la competencia desleal en este sector industrial y podría constituir una medida generadora de empleo.