por

Carta del director de FSC España

Aumentan en un 5% las cadenas de custodia, alcanzando a 807 empresas.

El pasado 2016 ha sido un año en el que nuestra superficie forestal aumentó en un 6,5% hasta alcanzar 251.238,56 ha y nuestras cadenas de custodia en un 5% respecto a 2015 hasta alcanzar 807 empresas, representando a diversos sectores.

Todo empieza en la propiedad y gestión forestal, así fue nuestra interlocución con propietarios y gestores de grupos de certificación gallegos, cántabros y asturianos, especialmente para transferir los estándares internacionales de gestión forestal a nuestra realidad, con las dificultades que tiene la operación forestal para la micropropiedad. Igualmente, hemos mantenido conversaciones con los administradores forestales andaluces para desarrollar iniciativas de mercado que pongan en valor a los producciones forestales en esa comunidad. También tratamos de impulsar otras iniciativas en otras comunidades.

«Todo empieza en la propiedad y gestión forestal»

Hemos participado en muchos foros forestales y empresariales en el ámbito de la responsabilidad corporativa. Destacaría nuestra participación con APOM en la jornada promovida por El Encinal, en el proyecto LIFE BioDehesa, en el Foro Andaluz de Corcho, en la jornada promovida en las bodegas de González Byass (Jerez) por la Fundación González Gordon, en Sustainable Brands Barcelona, en la jornada promovida por Leroy Merin explicativa de su política de RSC, en la formación impartida por el MAGRAMA para las empresas y técnicos oficiales para dar cumplimiento al Reglamento de la Madera, en la jornada del sector organizada por el INIA, en el Foro Juntos Por los Bosques para influir en el programa forestal del Gobierno y en la agenda de los distintos partidos políticos, en la jornada organizada en la EOI por Human Synergetics, Natural Capital Summit, CONAMA, en la mesa redonda forestal promovida en nuestra Asamblea General de Socios en Sevilla, o en el FSC Friday, la jornada divulgativa que organizamos en el CREAS de Pozuelo de Alarcón para colegios el último viernes del mes de septiembre.

Respecto al desarrollo de proyectos, en 2016 hemos colaborado con la AFG, la Universidad de Santiago de Compostela y Energy Lab para INDITEX, en un proyecto todavía en marcha que concluirá en 2017 y que pretende sentar las bases de una gestión adaptativa al cambio climático, poniendo en valor las reservas de carbono y un modelo de explotación que no siendo hoy mayoritario en Galicia, puede demostrar una rentabilidad cierta y unos impactos sociales y medioambientales positivos para toda la comunidad.

También hemos difundido el conocimiento de FSC y el valor de la certificación en ferias como BioCultura Madrid, con una inversión significativa y el protagonismo de SIG Combibloc, además de organizar un taller con presencia de importantes empresas de la distribución. Hemos participado en la feria LIBER Barcelona junto a Penguin Random House, colaborado con el Grupo El Corte Inglés en su Vuelta al Cole, en ECOGALIA en A Coruña, con la Asociación Cultural Despierta en la Casa Encendida (Madrid) o en la sala de cine Florida de Vitoria en la presentación de la película El Olivo junto al periodista César-Javier Palacios.

Paralelamente hemos organizado numerosas iniciativas de difusión y promoción, difundidas a través de nuestro nuevo boletín trimestral, redes sociales e intervención directa en los medios de comunicación. De todas ellas las más interesantes han sido:

En portada:

Organizamos un taller empresarial FSC y MSC en BioCultura Madrid

Formamos parte activa de la alianza Juntos por los Bosques

Celebramos en Sevilla nuestra asamblea general de socios

 

FSC_Sevilla2016

Transcurso de la Asamblea General 2016 de Socios de FSC España, celebrada en Sevilla.

 

Noticias destacadas:

liber_fscColaboramos con Penguin Random House Grupo Editorial en la edición de libros certificados FSC

Organizamos en Madrid el FSC Friday 2016

Renovamos nuestra colaboración con El Corte Inglés

Participamos en el Sustanaible Sunday

La bloguera Isasaweis apoya FSC

Conmemoramos el Día Internacional de los Bosques

 

Dehesa – Paisaje típico de la dehesa ibérica con encinas y alcornoques (© José Luis Filpo / Wikimedia Commons).

 

Éxitos FSC

combibloc_fscTodos los envases de SIG Combibloc cuidarán de los bosques

Las Olimpiadas de Río 2016 eligen productos forestales FSC

The Body Shop, 40 años comprometidos con los bosques sostenibles

Festejamos el Día Mundial del Medio Ambiente

 

Socios FSC

La unión de los pequeños propietarios gallegos hace la fuerza

Los empresarios forestales asturianos de Asmadera, modelo de sostenibilidad y buenas prácticas ambientales

LafargeHolcim España mantiene su compromiso ambiental con los bosques

El mayor grupo de dehesas privadas del mundo apuesta por la certificación FSC

El tiempo no ha dado para más, y esperamos continuar con nuestros planes en 2017 con el máximo esfuerzo, plenos de ilusión y con el fin de lograr los máximos resultados para la gestión forestal y la cadena de transformación, que os incluye a todos vosotros: propietarios y gestores, empresas, distribución, administración forestal pública, sociedad civil y consumidores, medios de comunicación u otros públicos.

Muchas gracias por tu ayuda. Si quieres plantear cualquier consulta, propuesta o comentario, háznoslo saber a través de Twitter en @FSC_Spain o directamente por correo electrónico.

Recibe un saludo,

Gonzalo Anguita

Director de FSC España